Juárez

‘Cubanizan’ a Juárez

En la última semana han llegado a la ciudad mil 600 migrantes, el 95 por ciento de ellos son caribeños

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 23 abril 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de mil 600 migrantes, el 95 por ciento de origen cubano, han arribado durante la última semana a Ciudad Juárez con el fin de enlistarse y solicitar el asilo político en Estados Unidos, mientras que centroamericanos continúan cruzando el río Bravo de manera irregular.

Ayer hasta el medio día sumaban ya 120 los nuevos registros ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), por lo que de acuerdo con su personal el último número otorgado había sido el 12 mil 612, mientras que el lunes de la semana pasada la lista apenas sobrepasaba el 11 mil. 

De acuerdo con su director, Enrique Valenzuela, la gran mayoría son cubanos que han llegado a la ciudad con un amparo federal ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de otorgarles un salvo conducto con el cual renuncian a su visa humanitaria, pero pueden transitar libremente por México durante un promedio de 20 días.

Hasta ayer sumaban 7 mil 793 los migrantes que habían sido aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puente Internacional Paso del Norte para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, en el pizarrón colocado en el exterior de del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) que depende de Coespo, donde todos los días se informa el número en el que va la lista, se aclaró: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”.

Esto debido a que grupos de cubanos ya cruzaron por el río para entregarse, al desesperarse por las semanas que tenían en la ciudad.

Ayer también se observaron a familias de centroamericanos que continuaron internándose en Estados Unidos, a través del río internacional, para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar el asilo político.

Después de que el domingo se observaron a cientos que cruzaron, algunos para entregarse a las autoridades migratorias y otros para brincar la malla fronteriza y huir por la carretera de El Paso, ayer el flujo continuó pero en menor cantidad.

Junto al bordo del río se observaron cobijas tendidas y una almohada, por lo que parece que algunos migrantes optan por dormir ahí antes de cruzar. También se encontraron chamarras y pantalones de mezclilla, además de cepillos de dientes, peines, botellas de plástico y residuos de comida, que al parecer dejan los migrantes antes de cruzar la frontera, a la altura del bulevar Juan Pablo II y la avenida Rafael Pérez Serna.

Frente a la Plaza de la Mexicanidad también se siguieron observando a pequeños grupos de personas cruzar el río para luego entregarse a las autoridades del vecino país, a la altura del marcador 28 que se encuentra en el muro fronterizo. 

En cifras

12,612

Último registro de migrantes que han llegado a la ciudad desde octubre

120

Indocumentados registrados ayer

7,793

Los que han sido atendidos por la CBP para solicitar asilo

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search