Juárez

Cuatro Siglos, inconcluso y peligroso

Según cifras de Seguridad Vial, sólo en lo que va del presente año la vía rápida ha escenificado 160 accidentes

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 08:33

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Para la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, el bulevar Juan Pablo II o Cuatro Siglos es una vialidad no sólo inconclusa, sino también peligrosa, esto último debido a la falta de pericia de los automovilistas al circular a alta velocidad.

Manuel Sotelo, presidente de dicha asociación, dijo que el bulevar en cuestión está inconcluso, sobre todo de la avenida Francisco Villarreal hacia el bulevar Independencia, en donde –señaló– falta un cuerpo de la arteria principal, que aunado al crecimiento en el padrón vehicular, tanto particular como de carga y transporte de personal, están presentando afectaciones a la movilidad.

Hay en este momento un ahorcamiento de las vialidades principales, eso hace que en este caso los autos circulen con mayor frecuencia por la Juan Pablo II a falta de vías alternas, sobrepasando su capacidad y sin una supervisión por parte de las autoridades. Es fácil que la gente ande a exceso de velocidad y sin la precaución suficiente, y ahí están los resultados”, dijo.

Según cifras de la Coordinación de Seguridad Vial, sólo en lo que va del presente año la vía rápida ha escenificado 160 accidentes, entre choques, atropellos, volcaduras y derrapes.

Dicho bulevar cuenta con más de 20 kilómetros de longitud y está delimitado por dos velocidades: 50 kilómetros por hora en el tramo que comprende del bulevar Independencia hasta el cruce de la avenida Francisco Villarreal Torres, y de 70 kilómetros hasta la intersección con Heroico Colegio Militar.

Sobre si hay propuestas por parte del sector empresarial para buscar una solución, Sotelo Suárez señaló que se han tenido pláticas con personal de Vialidad, sin embargo, consideró que el remedio debe ser de alcances mucho más fuertes, como por ejemplo hacer un nuevo cuerpo al bulevar, lo que significaría una inversión importante dado que implicaría construir los carriles sobre el canal de aguas residuales.

“Cuesta mucho dinero porque hay que tapar el canal, es una obra de infraestructura planeada desde hace muchos años y no ha habido interés por parte de los gobiernos”, comentó.

Respecto a si la construcción de la gaza ha sido un factor para el aumento de tráfico y por ende de accidentes, el líder transportista aseguró que dicho puente “quedó lejos de resolver la problemática”.

“Tenemos que al final esa obra fue chiquita, baratita, cuando se debió hacer una obra que costara el doble o triple para hacer un cruce simultáneo sin altos, pero no fue una solución integral, se prefirió invertir en hacer más obras pequeñas en lugar de obras de mayor tamaño, a pesar de que se discutió en su momento, pero ahí están los resultados”, dijo.

Analizan

soluciones

Ante los constantes accidentes que se han registrado sobre el bulevar Juan Pablo II por diferentes factores como el incremento de tránsito, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado indicó que estarían en posibilidades de realizar un estudio sobre las necesidades que se tienen en la zona para implementar algún proyecto complementario a fin de reducir los embotellamientos y los percances.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por el bulevar Juan Pablo II circulan en promedio 52 mil 993 vehículos diarios en el tramo comprendido de avenida Del Charro hasta Francisco Villarreal Torres, mientras que 26 mil 257 autos recorren la sección de Villarreal Torres a bulevar Independencia.

Según reportes oficiales, el exceso de velocidad es el principal factor que prevalece en los accidentes registrados este 2021.

Respecto a esta situación y si las obras realizadas por Gobierno del Estado –principalmente en el área de la gaza Héroes de la Salud– han sido un factor determinante en estos accidentes, el titular de la SCOP, Carlos Aguilar, respondió que lo primero a analizar son los motivos de los percances para después iniciar un proceso de monitoreo que permita conocer si es necesario implementar obras complementarias en la vialidad.

“Se trata de una vía rápida que se constituyó de esa manera y sigue funcionando como tal, los puentes y la infraestructura urbana que se ha hecho en la zona ha sido con la intención de darle más fluidez, habrá que ver qué tipo de accidentes son los registrados, pero creo que aquí el asunto es que la dependencia normativa del tráfico vial deberá tener un curso o campaña de concientización para que la gente respete los señalamientos y límites de velocidad”, dijo.

Aguilar García indicó que la situación que prevalece sobre el bulevar Juan Pablo II –en donde no sólo se registran constantes accidentes, sino embotellamientos kilométricos en la zona de la gaza– será analizada a profundidad por la SCOP.

“Tomaremos atención de esta situación que se está reportando para hacer un aforo de vehículos, cuáles son las necesidades direccionales de ese punto y hacer un estudio que permita encontrar una solución que ayude a mejorar la fluidez y reducir los accidentes, y de ser necesario un complemento de obra, poder proyectarlo para el siguiente año”, afirmó.

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