Juárez

¿Cuánto cuesta enfermar y permanecer en casa?

Según estimaciones, el costo puede ser de los 3 mil a los 60 mil pesos de acuerdo con el nivel de gravedad del paciente

Tomada de internet

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— ¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid-19 y permanecer en casa? De acuerdo con testimonios de los fronterizos que han sufrido síntomas, han gastado desde los 3 mil hasta los 60 mil pesos, según el nivel de gravedad.

Al costo se le suman consultas con médicos generales y especialistas, medicamentos, pruebas de Covid-19, tomografías, tanques de oxígeno y el llenado de los mismos, gastos que son requeridos repentinamente.

Rosa y Pedro son un matrimonio que se mantiene actualmente aislado en casa, recuperándose del nuevo coronavirus.

El primero en tener síntomas fue él, pero pensó que se trataba de un resfriado, por lo que acudió con un médico particular, pero al agravar los síntomas como la tos y aparecer nuevos como la falta de olfato, decidió realizarse una prueba de Covid que le costó casi 2 mil pesos.

Pedro salió positivo y cuando Rosa comenzó con síntomas acudieron los dos a realizarse una tomografía que les costó 450 pesos a cada uno, en la que descubrieron que ella tenía neumonía, por lo que ambos fueron consultados, vía video llamada de WhatsApp, por un neumólogo, quien les cobró 800 pesos a cada uno.

El medicamento que requirieron tuvo un costo de 4 mil pesos más, entre ambas recetas.

“Además de que nos preparamos con el llenado de dos tanques pequeños de oxígeno por si los requería mi mamá, el llenado de cada uno costó 250 pesos, el pequeño”, narró su hija.

Alejandro sí requirió oxígeno, y en una semana gastó 13 mil pesos, aseguró.

“Tienes que rentar o comprar un generador porque no rinde el oxígeno de los tanques, pero en renta no se consigue y en venta cuesta como 27 mil pesos el generador”, relató.

“Yo gasté como 30 mil pesos, mi cuñada lleva como 60 mil pesos, porque llenar los tanques es muy caro y se acaba muy pronto, además del medicamento”, aseguró Ana.

“Mi familia nos enfermamos tres, mi papá, mi mamá y yo, todos nos hicimos la prueba; fueron casi 6 mil pesos. Fueron 500 pesos de la consulta de cada uno, y como 6 mil pesos de medicamento. Y todos fueron síntomas leves.

Mi vecino es hipertenso y requirió tomografías, oxígeno, medicamentos y quedó con secuelas, dice que lleva entre 60 mil y 70 mil pesos y sigue con terapias para poder respirar bien, porque se agita cuando camina”, narró Alan, quien hoy cumple 21 días incapacitado por Covid-19.

Otros han gastado además en pruebas para saber si ya tienen anticuerpos, cuyo costo va de los 500 a los mil 500 pesos.

A los gastos también se suma el equipo de protección personal para el enfermo y su familia, como guantes, cubrebocas y caretas; además de material de limpieza y desinfección para el hogar.