PUBLICIDAD

Juárez

Cruzó por Juárez el 38% de aspirantes a asilo

Es la frontera por la que más extranjeros con un caso activo de petición de amparo político han logrado ingresar a EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:53

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Gobierno de Joe Biden ha recibido a 9 mil 740 migrantes registrados bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), 3 mil 677 de ellos, el 37.75 por ciento, ha cruzado a través del puente internacional Paso del Norte, según el registro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. 

Con dicha cifra, esta es la frontera por la que más extranjeros con un caso activo de petición de asilo político han logrado ingresar a Estados Unidos, pero también por la que más migrantes fueron retornados durante la Administración de Donald Trump. 

De acuerdo con los datos de OIM, la cual se encarga del traslado de los migrantes a los cruces internacionales, después de haberles realizado una prueba de Covid-19, hasta el lunes 3 de mayo habían cruzado la frontera 2 mil 159 personas por Tijuana, 2 mil 234 por Matamoros, 791 por Reynosa, 430 por Nuevo Laredo, 449 por Piedras Negras y 3 mil 677 por esta frontera. 

Según el más reciente informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), existen 26 mil 432 casos activos de MPP ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, 10 mil 825 de ellos en El Paso; sin embargo, según datos de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), hasta el 13 de abril se habían registrado 17 mil 367 personas para cruzar, 5 mil 731 de ellos por esta frontera.

Al cruzar la frontera, los extranjeros continuarán con su proceso dentro de Estados Unidos, pero no tienen asegurado el asilo político. 

De acuerdo con el informe de TRAC, hasta finales de enero el Tribunal de El Paso tenía a su cargo el 41 por ciento del total de los casos activos, pero al 31 de marzo ya habían sido transferidos mil 357 a otras cortes.

PASARON

Frontera    Personas

Cd. Juárez    3 mil 677 

Matamoros     2 mil 234 

Tijuana     2 mil 159 

Reynosa    791

P. Negras     449 

Nvo. Laredo     430

                            Fuente: OIM

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search