PUBLICIDAD

Juárez

Cruzar la frontera, un riesgo para lo­s menores migrantes

Buscan llegar a Estados Unidos para encontrarse con sus padres

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 13 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | Las primas de 7, 10 y 11 años

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de haber migrado solos desde Guatemala y Honduras, durante el fin de semana El Diario observó el arribo de cinco menores migrantes quienes cruzaron el río Bravo/Grande con la esperanza de reunirse con sus familiares en Estados Unidos. 

Julio y Gustavo, de 16 y 15 años de edad, llegaron desde Guatemala pero no viajaron juntos, se conocieron en el camino, narraron mientras caminaban por el bordo estadounidense para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza y buscar el asilo. 

PUBLICIDAD

Después de 15 días de viaje, Julio dijo que viajó a Estados Unidos para encontrarse con su primo, mientras que Gustavo recorrió México en 22 días para volver a ver a su hermano. 

“Ha sido difícil, sí, un poco”, confesó Julio; mientras que Gustavo se dijo feliz de finalmente haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos. 

Originarias de Honduras

Tomadas de la mano, la tarde del domingo tres primas de 11, 10 y 7 años de edad originarias de Honduras llegaron también hasta el bordo del río Bravo para cruzar la frontera e ir con sus padres, quienes aseguraron que están en Estados Unidos.  “Tengo 11 años y soy de Honduras”, dijo la mayor de ellas, quien también dijo “no poder responder” por qué viajaban solas y porque era una pregunta “muy privada”. 

Dijo que las dos niñas más pequeñas son sus primas y ellas son hermanas, pero tampoco quiso decir cuánto tiempo tenían solas, y tomadas de la mano cruzaron el río internacional sobre las piedras que sobresalen debido al bajo cauce. 

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante julio los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en promedio a un menor solo cada 17.8 minutos en este sector, mientras que el personal de CBP procesó en sus Oficinas de Campo de El Paso en promedio a un menor cada 19 horas. 

Desde octubre de 2021 hasta julio de 2022, CBP y Patrulla Fronteriza registraron a 20 mil niños y adolescentes migrantes que habían cruzado solos la frontera, principalmente de origen guatemalteco. 

Más de 5 mil 400 menores

En Chihuahua, más de 5 mil 400 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes han sido atendidos durante 2022 por Desarrollo Integral de la familia (DIF) estatal. 

En total han sido 5 mil 438 menores migrantes los atendidos principalmente en esta frontera; 680 son extranjeros no acompañados, 3 mil 327 mexicanos repatriados de los Estados Unidos y mil 431 extranjeros acompañados, informó ayer la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Galván Antillón, a través de un comunicado de prensa. 

Agregó que durante su estancia en los albergues estatales, las niñas, niños y adolescentes migrantes reciben alojamiento, alimentación y asistencia psicológica, además se les brindan actividades educativas y lúdicas, dado que en promedio permanecen hasta cuatro meses en las instalaciones.

Cuando se trata de un menor mexicano no acompañado, el DIF estatal, en coordinación con las autoridades de la entidad de donde es originario, garantiza el eficaz retorno asistido con sus familiares, considerando en todo momento su situación de vulnerabilidad y las causas de su migración. 

Cuando viajan con sus familias el DIF estatal apoya a las familias canalizándolas a albergues de la sociedad civil, a los cuales se les dota de paquetes alimenticios permanentemente, aseguró el Gobierno estatal. 

En algunos casos se ayuda con el trámite de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, o bien se les apoya para que regresen a sus lugares de origen mediante retorno voluntaria en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Galván indicó que “existe un alto porcentaje de menores migrantes, que al ser localizados, dejan de tener su integridad comprometida, pues de manera inmediata son ubicados en un entorno seguro, en el que se les facilitan las vías efectivas para el retorno con sus familias, o permanecen en un Centro de Asistencia Social (CAS) donde son resguardados”. 

En Chihuahua 2022

5 mil 438 NNA migrantes atendidos 

680 extranjeros no  acompañados

3 mil 327 mexicanos repatriados de EU

Mil 431 extranjeros acompañados

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search