PUBLICIDAD

Juárez

En 3 meses

Cruzan solos la frontera 8 mil menores migrantes

En promedio, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraban a uno cada 16.43 minutos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 23 enero 2023 | 11:23

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Cubiertos con cobijas y con alimentos en mano, dos niños procedentes de Guatemala esperan la llegada de agentes en el bordo, el 14 de diciembre Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Algunos menores esperan junto a los grandes cerca del muro

PUBLICIDAD

Durante los primeros tres meses del año fiscal estadounidense (AF) 2023, el Sector El Paso recibió a un total de 8 mil 059 menores migrantes solos, provenientes de países como Guatemala, Colombia, Cuba, Nicaragua o Turquía.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer durante el fin de semana por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos durante octubre, noviembre y diciembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en promedio a una niña, niño o adolescente solo en la frontera cada 16.43 minutos. 

En octubre, el primer mes del AF 2023, fueron 2 mil 577 los menores solos encontrados en la frontera, en noviembre la cifra aumentó a 2 mil 720 y en diciembre sumaron 2 mil 762 menores. 

La cifra del primer trimestre del AF representa un aumento del 58.73 por ciento respecto a los 5 mil 077 menores no acompañados encontrados en el mismo período del año anterior, cuando en promedio fue encontrado un menor solo cada 26.09 minutos. 

Según los datos de CBP, en todo el AF 2020 –de octubre de 2019 a septiembre de 2020– fueron 4 mil 835 los encuentros de menores no acompañados en el Sector El Paso, pero en el AF 2021 –de octubre de 2020 a septiembre de 2021– la cifra se multiplicó a 22 mil 906 y en el AF 2022 –de octubre de 2021 a septiembre de 2022– incrementó a 23 mil 820. 

En el AF 2020 la principal nacionalidad fue la mexicana, pero los años siguientes ha sido la guatemalteca, como ocurrió el 14 de diciembre con una niña y un niño de aproximadamente 10 y 8 años de edad, que llegaron solos esa mañana hasta el bordo estadounidense del río Grande.

En lo más alto del bordo

Mientras que cientos de familias y adultos solos hacían fila para ser recibidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza, los dos niños guatemaltecos estaban solos en el río internacional entre Ciudad Juárez y El Paso para ingresar a Estados Unidos, pese a las bajas temperaturas, cuya sensación térmica era de 0 grados centígrados, en esos momentos. 

Envueltos en una cobija, los dos menores, se sentaron en lo más alto del bordo, frente a la malla metálica colocada junto al muro fronterizo, y mientras esperaban a ser recogidos, comieron galletas y la comida, al parecer sopa instantánea, que les dieron los agentes estadounidenses. 

Debido al intenso frío que se sentía, el niño se envolvió completamente en la cobija, mientras que la niña le cuidaba un muñeco de plástico que llevaba y permanecía atenta a la llegada de los agentes que los recogerían en la frontera. 

Los encuentra en el desierto o en el río

Desde pequeños abandonados en la frontera con un número de contacto en Estados Unidos, así como adolescentes que viajaron solos desde Centroamérica para poder reunirse con sus padres o familiares en Estados Unidos, los menores son encontrados por los agentes estadounidenses solos tanto en el desierto como en el bordo del río internacional. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, de los 2 mil 762 menores no acompañados encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza durante diciembre en el Sector El Paso, mil 656 fueron de Guatemala, 296 de México, 222 de Honduras, 156 de Ecuador, 132 de Nicaragua, 130 de El Salvador, 64 de Colombia, 37 de Cuba, 27 de Venezuela, 14 venían desde Turquía, siete de Perú, uno de Haití y el resto provenían de otras naciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search