PUBLICIDAD

Juárez

Cruzan el Bravo con niños en brazos

A unas horas de que concluyera el 2021, decenas de haitianos cruzaron las crecientes aguas del río para ingresar a EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 15:38

Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A unas horas de que concluyera el 2021, decenas de migrantes de origen haitiano cruzaron las crecientes aguas del río Bravo para ingresar a Estados Unidos y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en busca del refugio internacional.

Durante la tarde de ayer, en un lapso de 10 minutos, tres grupos de caribeños con mochilas y niños en los brazos llegaron hasta el bordo fronterizo para cruzar el río, que en Estados Unidos es llamado río Grande.

El primer grupo que cruzó la frontera estaba conformado por unas nueve personas adultas, quienes subieron el bordo estadounidense para caminar hasta los agentes; mientras, un segundo grupo de adultos y niños arribó para adentrarse en el cauce natural, crecido por las lluvias que se registraron ayer en la ciudad.

Protegidos algunos de ellos con sombrillas, se quitaron el calzado y se subieron los pantalones para evitar mojarse con el agua que les cubría casi hasta las rodillas.

Apenas minutos después, un tercer grupo llegó hasta las orillas del río. Entre ellos iba un hombre con tres niños pequeños, quienes lo esperaron de lado mexicano en tanto dejaba sus pertenencias del otro lado; luego regresó por los dos más pequeños y los cruzó cargados a ambos, y finalmente volvió por el mayor, quien ya lo esperaba ansioso con sus tenis en la mano.

Apresurados ante la llegada de tres unidades de la Guardia Nacional, los migrantes caminaron hasta los agentes de la Patrulla Fronteriza, donde se observaron al menos dos grupos más de personas, por lo que el grupo total sumó en apenas minutos a unos 50 solicitantes de asilo, entre adultos y niños.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020) sólo 12 haitianos fueron detenidos en el Sector El Paso tras cruzar la frontera con México; mientras que en el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021), la cifra aumentó a cuatro mil 348 aprehensiones de haitianos en el mismo sector.

En octubre pasado, el primer mes del año fiscal 2022, fueron 97 migrantes de Haití registrados por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, y en noviembre sumaron 397 más. Sin embargo, durante diciembre se observó a una gran cantidad de caribeños cruzar el río Bravo, que divide a México de Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search