PUBLICIDAD

Juárez

Cruzan camuflados y con zapatos de alfombra

Durante octubre, al menos nueve grupos de migrantes han sido aprehendidos al intentar pasar por el desierto entre México y EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 19 octubre 2021 | 06:00

| Los migrantes son escoltados por agentes fronterizos; en el recuadro las botas con suela de alfombra

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con trajes de tipo militar y los zapatos cubiertos con alfombra para camuflarse sin dejar huellas en medio del desierto, traficantes de personas guían a los migrantes entre las fronteras de Chihuahua y Texas, según han revelado los hallazgos de al menos nueve grupos durante octubre por las autoridades de ambos países. 

“Puedes ver la alfombra colocada en la parte inferior de las botas. Estos ‘zapatos de alfombra’ se usan para ocultar las huellas de los grupos que se dejan atrás en el terreno del desierto”, publicó ayer la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend tras la detención de un grupo de al menos 11 migrantes que caminaban por el desierto de Presidio, Texas, después de haber cruzado la frontera por Ojinaga, Chihuahua. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend, agentes a caballo encontraron en el desierto de Presidio, Texas al grupo de ciudadanos indocumentados cuando trataban de cruzar la frontera.

La autoridad migratoria estadounidense publicó una imagen en la que se observan 11 pares de botines, zapatos de trabajo y tenis, de los cuales al menos nueve están cubiertos de la suela y la punta con pedazos de alfombra color arena. 

En otra imagen compartida por la misma corporación se ve a la fila de migrantes caminando atrás de dos agentes a caballo, mientras que otro más los resguarda atrás. Los migrantes se observan de espaldas, con uniformes similares a los que utilizan los militares, mochilas de los mismos colores, y lo que parece ser botellas de agua cubiertas por telas negras y grises.

Desaparecidos en Coyame

Hace 24 días, un grupo de 12 migrantes y el hombre que los guiaría hasta el desierto entre Ojinaga y Presidio fueron privados de la libertad en una brecha entre Coyame del Sotol y la comunidad de Lomas de Arena, Guadalupe Distrito Bravos. 

Durante un operativo realizado el pasado jueves 14 de octubre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para buscar al grupo desaparecido, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, encontraron dentro de un predio a un grupo de 53 migrantes, entre los que había hombres, mujeres y menores de edad, la mayoría de ellos vestidos también con uniformes tipo militar. 

Ese mismo día, la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend informó que agentes de Marfa, en conjunto con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Marina, aprehendieron a un grupo de migrantes camuflados,y aunque no informó de cuántas personas se trató, en las imágenes que compartió se observan 18 personas con vestimenta tipo militar, siendo guiadas por dos agentes a caballo.

Difícil de ver 

El viernes 15 de octubre, en la misma fronteriza de Estados Unidos con Chihuahua, se informó sobre la detención de otro grupo, y en las fotografías se contabilizan al menos nueve hombres con pantaloneras y sudaderas color verde militar, y mochilas también de camuflaje. 

“El grupo no era fácilmente visible, ya que llevaban camuflaje para mezclarse con su entorno. Estas tácticas se usan a menudo para tratar de evadir”, señaló la autoridad migratoria al mostrar una fotografía en la los migrantes se esconden fácilmente entre la naturaleza. 

Durante el segundo fin de semana de octubre, se informó que agentes de la estación Van Horn aprehendieron a múltiples grupos de migrantes indocumentados en Estados Unidos, y en las fotografías compartidas se contabilizan al menos 17 hombres caminando entre la maleza. 

“Recientemente, los agentes de Van Horn han visto un aumento en la actividad ilegal”, compartió el 5 de octubre la Patrulla Fronteriza en sus redes sociales, junto a cuatro imágenes en las que se observan las detenciones de cuatro grupos de migrantes, quienes suman al menos 52 personas, la gran mayoría con sudaderas con gorro tipo militar. 

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por CBP, de octubre de 2020 a agosto de 2021 fueron detenidas 176 mil 102 personas en el sector El Paso y 34 mil 694 en el sector Big Bend.

Últimas estadísticas

Asegurados de octubre 2020 a agosto 2021

176 mil 102

en El Paso 

34 mil 694

en Big Bend

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search