Juárez

Cruzan a El Paso 32 solicitantes de asilo para su audiencia

De acuerdo con DHS, el tiempo promedio de espera en México será de seis meses

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— Después de realizarse una prueba de Covid-19, el lunes ingresaron a Estados Unidos los primeros 32 solicitantes de asilo retornados bajo el programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), para tener su primera audiencia ante una Corte de Inmigración de El Paso.

El programa de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que fue restablecido el pasado 8 de diciembre tras la orden de una corte federal de apelaciones a la administración de Joe Biden, hasta ayer había retornado a 217 extranjeros de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y Colombia; todos hombres adultos, y a través de la frontera El Paso-Juárez. 

De acuerdo con la información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), el tiempo promedio de espera en México será de seis meses, luego de que la primera versión del MPP hizo esperar a los extranjeros hasta casi dos años en esta frontera. 

Los primeros, solicitantes que llegaron ante el juez lo hicieron el pasado lunes 3 de enero, quienes ingresaron a Estados Unidos en dos grupos de 14 y 18 personas, lo cual se repitió ayer martes. 

Después de ponerse en contacto con la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) para informarles sobre la fecha de su audiencia, los solicitantes de asilo son sometidos a una prueba de Covid-19, y luego trasladados hasta el cruce internacional. 

“Si la prueba arroja un resultado positivo, pospondremos la audiencia, pero esto no afectará negativamente sus procedimientos judiciales. Se le pedirá que se aísle durante 10 días en México”, informó DHS. 

Todos los retornados a México se les proporcionarán vacunas gratuitas contra Covid-19, y aunque no es obligatoria, para entrar a los Estados Unidos nuevamente tendrán que demostrar la prueba de haber sido vacunados. 

Al ingresar a Estados Unidos, los solicitantes bajo MPP, deben portar los documentos que les entregaron, en los cuales se encuentra el “Número A”, un número de nueve dígitos que comienza con la letra “A” localizado en la esquina superior derecha de la Notificación de Comparecencia (NTA), a través del cual el gobierno rastrea su caso. 

Dicha NTA deberá tener la información en inglés, español, portugués o criollo sobre la fecha y la hora de su primera audiencia judicial ante el juez de inmigración, así como el puerto de entrada indicado.

Si el solicitante no habla inglés el gobierno estadounidense le proporcionará un intérprete. Y si tiene miedo de estar en México, “debe comunicárselo a un oficial del gobierno de los Estados Unidos. Puede hacerlo en cualquier momento cuando esté en los Estados Unidos, incluso durante su procesamiento o audiencias en el tribunal”, destaca DHS.

“Usted será procesado en el puerto de entrada con otras personas que tienen casos en el tribunal el mismo día. Las personas tendrán acceso a alimentos y agua durante el tiempo que están en el tribunal y bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos”.

Aunque hasta ayer habían sido retornados a esta frontera 217 migrantes bajo MPP, de acuerdo con la información de la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, 182 habían sido albergados en el gimnasio municipal Kiki Romero, el cual sirve como filtro para evitar la propagación del Covid-19, antes de ser trasladados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.

El “3 de enero iniciaron las audiencias, es la OIM la encargada de cruzarlos hacia los Estados Unidos para realizar el trámite; sin embargo, muchos de ellos han decidido mejor regresar a sus lugares de origen o intentar cruzar por otra frontera”, informó su coordinador, Santiago González Reyes.

close
search