PUBLICIDAD

Juárez

Cruzan 13 migrantes en menos de 3 horas

Se adentran al río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Aspirantes a asilo se internan de manera ilegal a Estados Unidos David Cruz / El Diario de Juárez | Suben por el bordo del río ya del lado norteamericano David Cruz / El Diario de Juárez | Corren para llegar con el agente estadounidense David Cruz / El Diario de Juárez | Son detenidos por la Border Patrol

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En busca del llamado “sueño americano” –debido a la violencia que se vive en México y otros países, las secuelas económicas de la pandemia por Covid-19, los daños provocados por los huracanes Eta e Iota y a la falta de empleo– migrantes de distintas nacionalidades continúan traspasando a diario la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. 

Mientras que la tarde del jueves se observó, en aproximadamente una hora, el cruce de una pareja haitiana con una niña en brazos y luego a dos hombres centroamericanos, en un recorrido realizado ayer por el río Bravo, El Diario atestiguó la acción por parte de 13 personas en menos de tres horas. 

Los primeros en ser observados ayer fueron tres extranjeros, quienes caminaron por la corriente de agua para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo político ante el Gobierno de Joe Biden.

Cerca de media hora después, tres personas más llegaron corriendo hasta el bordo del río para introducirse al vecino país, y con las manos levantadas caminar unos 50 metros y finalmente entregarse a un agente estadounidense, quien descendió de su patrulla para comenzar su procesamiento, pedirles que se quitaran las cintas de sus zapatos y colocarles una pulsera en sus muñecas. 

Después un centroamericano más llegó hasta el río para cruzarlo en pocos segundos y correr hasta donde estaba el mismo agente que ya había comenzado el procesamiento de los seis migrantes anteriores. 

Minutos después, mientras que el último en llegar esperaba una patrulla estadounidense para que lo trasladara, dos hombres más, de México y Colombia, repitieron la acción, pero luego decidieron regresar a Ciudad Juárez, ante el temor de ser detenidos. 

Finalmente, cuatro migrantes más cruzaron el río Bravo, a la altura del estadio Olímpico Benito Juárez para entregarse a los agentes fronterizos. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante marzo fueron detenidos en promedio 628 migrantes al día, en el sector El Paso. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en total a 19 mil 457 migrantes en el sector, después de haber cruzado la frontera con Chihuahua. La cifra representa un aumento del 47.61 por ciento respecto a las 13 mil 181 detenciones registradas en febrero.

Del total de las personas aprehendidas, 12 mil 402 eran adultos solos, 3 mil 679 eran unidades familiares y 3 mil 376 fueron menores no acompañados. 

Detenciones

Mes

Febrero    13 mil 181

Marzo      19 mil 457

Desglose marzo

Adultos    12 mil 402 

Unidades 

Familiares      3 mil 679

Menores sin

compañía      3 mil 376

Fuente: CBP

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search