Juárez

Critican trabajos pluviales frente al Pueblito Mexicano

Infraestructura cerca de oficinas estatales luce abandonada e incompleta, reclaman ciudadanos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Eduardo Lara / El Diario de Juárez | El carril de extrema derecha permanece cerrado debido a la falta de una rejilla, lo que representa un peligro para los ciclistas

Ciudad Juárez— A pesar de que Gobierno del Estado destinó 10 millones 396 mil 474.53 pesos para la construcción de infraestructura pluvial frente a las oficinas de Pueblito Mexicano, juarenses criticaron las condiciones en las que dichas obras se encuentran, pues a más de un mes de que no hay trabajadores en el lugar, el proyecto luce incompleto.

Entre las principales quejas que usuarios de las oficinas administrativas y automovilistas que circulan por el lugar, se encuentran las condiciones en las que se encuentran las rejillas colocadas en el pavimento para captar la lluvia y canalizar el agua hacia los vasos de captación y absorción instalados para evitar encharcamientos.

De acuerdo con los inconformes, las rejillas parecen estar sueltas, provocando incluso fuertes ruidos con la circulación de los vehículos, mientras que en el sentido de norte a sur, pasando la “Glorieta de Morelos”, sólo se dejaron las zanjas hechas, por lo que el carril de extrema derecha permanece cerrado, sin embargo, pone en riesgo a los usuarios de la ciclovía recién habilitada en esa zona.

“No hacen los trabajos bien, estas deben estar bien sujetas, pasan los carros o un camión grande y se van a soltar, dicen que son obras de millones de pesos, pero yo creo  que eso es lo que se roban”, dijo José Camacho, uno de los usuarios del Pueblito Mexicano.

Por su parte, Cecilio Aparicio, uno de los trabajadores del sector reclamó la falta de interés de las autoridades por solucionar el problema. 

“Dejaron un cochinero, es una cosa horrible, ya tiene como dos meses que no hay gente trabajando y así lo dejaron, cobran millones de pesos y si se poncha un carro a ellos les vale”, expresó.

Según el portal de Contrataciones Abiertas del Estado de Chihuahua, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó un convenio identificado como FPFC/CO/023/2019 a los particulares Guadalupe Lorena Díaz Montes y Arnoldo Castillo Baray para la construcción de obras de captación de aguas pluviales mediante infraestructura verde en alrededores del Pueblito Mexicano.

Los trabajos fueron autorizados por un importe de 8 millones 962 mil 478 pesos sin IVA incluido, según se muestra en el documento. Según los plazos de ejecución, la obra debió ser entregada el 26 de marzo del 2020.

Sin embargo, el pasado 29 de junio tanto las obras pluviales realizadas en la cercanía de Pueblito Mexicano, como las ejecutadas en la zona Pronaf fueron entregadas de manera formal por el gobernador, Javier Corral. 

En el evento protocolario, se dio a conocer que el monto destinado para los trabajos frente a las oficinas gubernamentales había sido por 10 millones 396 mil 474.53 pesos.

Luego de las denuncias, El Diario intentó establecer comunicación con el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero para conocer si las fallas reportadas serán reparadas y cuál es el estatus que tienen actualmente los contratistas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del funcionario.

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search