Critica el obispo militarización en el sur

'Parece que lo que nosotros pedimos que no se haga hacia el norte, lo estamos haciendo hacia el sur', dijo el religioso

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
lunes, 10 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El obispo de Juárez rechazó la decisión del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador en la que aceptó desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur luego del acuerdo al que llegó con el presidente estadounidense Donald Trump.

“Parece que lo que nosotros pedimos que no se haga hacia el norte, con esta acción lo estamos haciendo hacia el sur; no sé qué haya de fondo, si sea un acuerdo entre los países, no me parece una decisión acertada militarizar la frontera en el sur, hay que organizar, sí, hay regular, pero no militarizar” confirmó José Guadalupe Torres, ayer en entrevista.

Dijo que es una decisión asertiva que México tome acciones para desmantelar las organizaciones de contrabando de personas, sus redes financieras ilícitas y de transporte, sin embargo espera que el mandatario mexicano cumpla con los acuerdos.

“Eso es extraordinario, yo quiero ver que lo hagan, desmantelen los cárteles y si se logra qué bueno, es un anuncio bueno, pero hay que ver que lo cumplan”, manifestó Torres.

Añadió que las medidas que tomaron los gobiernos para que los retornados permanezcan en la frontera mientras esperan el asilo político son una manera de presión para el país. 

“Es otra de las medidas que endurecen la migración hacia Estados Unidos, es una manera de presionar”, mencionó el obispo.

El líder de la Iglesia Católica dijo que la semana pasada se entrevistó con el obispo de Mark Seitz, de El Paso, para abordar la situación de los retornados.

“Ya hay un programa ante estos que regresan esperando que el juez en Estados Unidos los llame para tramitar su entrada; vendrán algunos abogados católicos que orienten a estos hermanos nuestros que han sido regresados a la frontera en espera de ser recibidos allá, es un buen paso por parte de la Iglesia, para que estos abogados los aconsejen, orienten y los preparen cuando les toque la cita”, confirmó el obispo.

[email protected]ón.diario.com.mx