Crisis en puentes detona contaminación

El pasado 2 de abril se registró un nivel de entre 15 y 17 puntos Imeca de monóxido de carbono

Araly Castañón
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La contaminación que se genera por el cruce de automóviles en el puente internacional Córdova-Américas aumentó cinco veces en abril, en comparación con el mes anterior, dio a conocer la Dirección de Ecología.

Ricardo Aragón Burciaga, jefe del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire, informó que el pasado 2 de abril se registró un nivel de entre 15 y 17 puntos Imeca de monóxido de carbono, cuando en el mismo día de marzo el máximo estuvo entre 2 y 3 puntos.

El funcionario atribuyó este incremento a las largas filas de vehículos en los puentes internacionales.

Desde finales de marzo, debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) removió a agentes migratorios de los puentes para atender el registro de migrantes, los tiempos de espera han llegado a ser de hasta cinco horas y hasta diez en el caso del cruce de mercancías.


Índices son una señal para tomar medidas; todavía no es emergencia

Aragón Burciaga dijo que en esta temporada lo normal es que los índices de monóxido de carbono, los cuales provienen de la carburación de los autos, alcancen entre 3 y 5 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

“Lo más alto que ha llegado (el monóxido) es 5, y subir a 15 o 17, como el 2 de abril, es mucho”, manifestó el funcionario.

Añadió que ese registro es de la estación de monitoreo ubicada en El Chamizal, la más cercana al puente Córdova-Américas.

Aunque Aragón Burciaga indicó que esos índices no significan una emergencia ambiental, sí es una señal para tomar medidas.

Por ello, recomendó a los guiadores que se conducen a El Paso afinar sus automóviles, ya que se estima que el 30 por ciento del parque vehicular de Ciudad Juárez es contaminante, debido a que es el porcentaje que no pasa la verificación ecológica.

El funcionario también sugirió cerrar las ventanas del vehículo para evitar respirar los contaminantes. 


[email protected]