Crisis en los cruces irá disminuyendo: Corral

No hay registro de maquilas que se estén retirando de Juárez, dice el gobernador

Javier Olmos
El Diario de Juárez
martes, 09 abril 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral señaló que la crisis en los puentes fronterizos va a ir aminorando e irá mejorando el flujo de revisión e inspección, sobre todo en lo que se refiere al tráfico de carga.

De gira por Juárez, el mandatario aseguró ayer que no hay maquiladoras que se estén retirando de la frontera, por los costos que están generando el retraso para cruzar sus mercancías a territorio estadounidense.

“En todo caso son pérdidas por la lentitud en lo que se generan los procesos de carga”, indicó.

Sostuvo que su administración sigue haciendo las gestiones debidas ante autoridades estadounidenses y nacionales para solucionar este problema.

Aseguró que sigue teniendo contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien le están exponiendo las afectaciones que está sufriendo la industria en esta región por la demora presentada en los cruces internacionales.

Adelantó que se programó una reunión que se celebrará en los próximos días con Ebrard y parte del sector productivo de Juárez, “porque queremos explicar muy bien la dimensión del problema”.

“Queremos que tenga claridad, el canciller, del volumen de intercambio de bienes de la industria maquiladora de exportación, no sólo el tema de la exportación de la carga que producimos”, mencionó.

Refirió que el estado exporta en mercancías hasta 59 mil millones de dólares al año y de eso el 73 por ciento se produce en Juárez.

“También está habiendo una afectación para la importación de insumos a partir del mismo transporte que lleva la carga y que regresa con insumos”, apuntó.

“Vamos a seguir pidiendo la colaboración de nuestro canciller que sé que ha estado muy al pendiente del tema de Ciudad Juárez, sé que ha estado entablando pláticas con autoridades norteamericanas, y que próximamente en Mérida, Yucatán, habrá una reunión entre empresarios mexicanos y empresarios estadounidenses, donde indiscutiblemente este tema se va a abordar”, añadió.