Crisis en la frontera… y delegaciones acéfalas

Por falta de titular, toman decisiones a nivel central

Orlando Chávez
El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de la Secretaría de Economía (SE), permanecen acéfalas, ya que solamente tienen un encargado de oficina, por lo que las decisiones se deben tomar a nivel central.

En medio de una crisis en la frontera, tanto comercial como migratoria, aún no hay una fecha para que sean designados los encargados de estas áreas, las cuales tienen más de tres meses sin un titular. 

En ambos casos, desde que se dio el cambio de administración federal, el pasado primero de diciembre los delegados dejaron los cargos, incluso en Relaciones Exteriores la salida del titular, Eduardo Velázquez, se dio días antes.

Mientras que en la zona fronteriza existe una de los peores problemas en lo que respecta al tránsito entre ambos países, en Chihuahua no hay funcionario que se pronuncie al respecto, salvo el delegado federal, Carlos Loera; sin embargo, la responsabilidad de representar al Gobierno Federal en todas sus áreas recae en él. El último delegado fue David Dajlala, quien dejó el puesto en diciembre.

El Gobierno de la república anunció que habrá subdelegados, pero hasta el momento no se han dado los pronunciamientos. 

En el caso de Relaciones Exteriores se han suscitado varias quejas por la tardanza en el trámite para obtener el pasaporte mexicano, pero desde hace más de tres meses que no hay un titular, por lo que el trabajo lo está realizando la subdelegada, pero la información y resolución de problemas se ha centralizado.

Uno de los problemas que tiene el Estado y que se podría agudizar en cuestión de días es la llegada de más migrantes centroamericanos a la frontera, para lo cual el Gobierno del Estado ha insistido en que requiere que la Federación lo apoye con más recursos para poder hacer frente a la demanda de servicios y manutención, pero las solicitudes se tienen que tratar directamente con el Gobierno de la República. 


[email protected]