Juárez

Crisis en Hospital de la Mujer

Interponen queja ante Derechos Humanos por falta de refrigeración

David Cruz / El Diario de Juárez / Rubén Meza Barrera, secretario del Smeeich

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Agremiados al Sindicato de Médicos, Enfermeros y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (Smeeich) interpusieron ayer una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que expusieron su inconformidad por la falta de aire acondicionado en el Hospital de la Mujer.

Luego de que se diera a conocer la suspensión parcial de labores en el sanatorio, supeditado al Ichisal, por falta de refrigeración, el secretario del Smeeich, Rubén Meza Barrera, manifestó que fue preciso ir a la CEDH, sobre Insurgentes, ante lo que calificó como negligencias administrativas que arriesgan la salud.

“Vinimos a interponer una queja ante las negligencias administrativas de las que estamos siendo objeto el personal del Hospital de la Mujer, y los pacientes. Desde hace cinco años no se le da mantenimiento al aire acondicionado del hospital y las temperaturas están poniendo en riesgo la vida de las personas”, dijo.

Se buscó una postura del Estado al respecto, pero no hubo tal. Al lanzarse el cuestionamiento por los medios de comunicación en la rueda de prensa que a diario realiza el Gobierno estatal de forma digital, se evitó en primera instancia leer la pregunta, pero tras insistencia fue transmitida, mas no contestada.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, se abstuvo de facilitar algún comentario, y ninguna otra autoridad médica facilitó algún posicionamiento, en tanto que las pacientes fueron las únicas que sufrieron las determinaciones que –en presión al titular del Ejecutivo estatal– ejercen trabajadores.

avargas@redaccion.diario.com.mx