Juárez

Crimen en Las Misiones: Es de nuevo guerra aztecas vs ‘La Línea’

Fiscalía atribuye asesinato a pugnas entre grupos contrarios

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El asesinato cometido en el interior del centro comercial Las Misiones fue derivado de las pugnas entre “La Línea” y “Los Aztecas”, dio a conocer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

“Andan agarrados ahí todavía, ‘líneas’ contra ‘aztecas’”, dijo ayer el funcionario al revelar los avances preliminares de la investigación.

Ambos grupos delictivos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), funcionaban como una organización criminal pero tuvieron una fractura interna en el 2018, a la que se le atribuyen más de 600 asesinatos entre mayo y junio.

Las presuntas ‘vendettas’ entre integrantes de grupos rivales que provocaron el homicidio generaron terror el pasado viernes entre clientes del ‘mall’ ubicado en las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria.

“Ya hay personas individualizadas y estamos trabajando para obtener las órdenes de aprehensión”, aseguró el fiscal 24 horas después de ser cometido el crimen de alto impacto.

El principal sospechoso del homicidio fue identificado de manera extraoficial como Jesús Alfredo Martínez Mendoza, a quien presuntamente se le cayó su credencial de elector en la escena del crimen.

Analizan videos del homicidio

Este hecho fue confirmado por Nava López, quien agregó que un hermano del hombre señalado como cabecilla de la pandilla “Los Aztecas” fue detenido por policías municipales muy cerca del complejo comercial.

Seguridad Pública arrestó a una persona de apellidos Martínez Mendoza y lo puso a disposición del Ministerio Público por el delito de desobediencia y resistencia a particulares.

“Estamos trabajando con la investigación, sabemos que es el hermano, eso lo que estamos corroborando”, expresó el fiscal.

Dijo que de momento al detenido no se le relaciona con los hechos ocurridos dentro del centro comercial, sin embargo su situación legal se determinará en las próximas horas, conforme la representación social avance en la investigación.

Agentes municipales dieron a conocer que la víctima, identificada como Adrián Ruiz Félix, de 20 años, iba acompañado por más personas, pero tras la agresión lo dejaron solo y huyeron del lugar.

Cuadras más adelante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron a un hombre de apellidos Martínez Mendoza, sin embargo esta persona no portaba armas de fuego.

La Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza las imágenes capturadas por las videocámaras de circuito cerrado del ‘mall’ para determinar si el detenido participó o no en los hechos, quiénes eran los acompañantes de la víctima y quiénes dispararon.

“Están haciendo el análisis, hay mucho movimiento a esa hora y se está determinando quiénes pudieran tener participación, pero sí son varias personas. Una vez que terminemos con el análisis de cámaras y reconocimientos podremos acreditar responsabilidad y solicitar órdenes de aprehensión. Ya hay personas individualizadas y estamos trabajando para obtener las órdenes”, dijo Nava López.

Reiteró que hasta el momento no ha sido localizado Jesús Alfredo Martínez, apodado “Fredy”. 

Datos obtenidos en el archivo periodístico indican que Jesús Alfredo fue exhibido públicamente en la red social Facebook como segundo al mando de la pandilla “Los Aztecas”, liderada por Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio” o “Güerito.

El listado difundido en la red social señala a 13 personas, entre ellas una mujer, como los presuntos orquestadores de homicidios, extorsiones y secuestros ocurridos en la ciudad. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search