Juárez

Creman cuerpos a toda hora

Multa Ecología a funeraria por emanaciones de humo denso, que genera contaminación y malos olores

Hérika Martínez / Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 01 mayo 2020 | 09:31

Tomada del video | Una densa columna de humo que salió de los hornos crematorios de la funeraria fue vista el miércoles

Ciudad Juárez— El procedimiento de incineración de cuerpos se hace conforme a la ley y lo más rápido posible para evitar el acumulamiento de cadáveres ante la pandemia del Covid-19, aseguró ayer el gerente de la Funeraria Latinoamericana tras las denuncias hechas por vecinos.

De acuerdo con el representante de la empresa funeraria, quien pidió omitir su nombre, no existe un horario establecido por las autoridades para la cremación de cuerpos, por lo que tratan de entregarlos lo más pronto posible a sus familiares.

“Antes se acumulaban y no había problema (porque no eran infectocontagiosos), ahora no pueden acumularse, sobre todo los que vienen por posible Covid; así los están mandando, como posible Covid”.

Sin embargo, la Dirección de Ecología multó ayer por segunda ocasión este año a la Funeraria Latinoamericana por emanaciones de humo denso, que genera contaminación y malos olores.

La titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez, dijo que la primera ocasión fue el 8 de abril por la cantidad de 20 UMAS, que equivalen a mil 737 pesos.

La segunda multa se impuso ayer porque persistían las faltas y fue por 50 UMAS, que son 4 mil 344 pesos.

La funcionaria dijo que si el establecimiento no toma las medidas necesarias para evitar la contaminación y persisten las faltas, se procederá a la clausura.

El gerente de la funeraria aseguró que la empresa cumple con todos las regulaciones de las autoridades, y el horario de las cremaciones depende del momento en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) les libera el permiso para hacerlo.

El pasado miércoles, vecinos de la colonia Burócrata reportaron a este medio una densa columna de humo que por algunas horas salió de los hornos crematorios de la funeraria.

Ayer, vecinos de la funeraria dijeron también sentir temor ante la pandemia del coronavirus, pero su gerente explicó que el humo contamina el medio ambiente, pero el fuego termina con el virus.

“La mayoría (de los muertos) se maneja posible, si no es confirmado no nos arriesgarnos más, se maneja como Covid. Desde que nos dicen que es posible Covid se maneja con todas las medidas de seguridad”, explicó.

“Ecología hizo hoy (jueves) una revisión y todo está en orden. No es una tiendita cualquiera”, apuntó.

close
search