PUBLICIDAD

Juárez

Creían que era buen lugar para vivir y resultó un infierno

Constructora nos ocultó que había un basurero clandestino, denuncian vecinos de Cerradas del Álamo II

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 13:02

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Varias personas descargan de un vehículo residuos en el lugar Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Haber comprado su casa en un fraccionamiento que parecía ser un buen lugar para vivir resultó en un ‘infierno’, debido a que la constructora les ocultó que junto al complejo habitacional se encontraba un gran basurero clandestino que casi diariamente realiza quemas sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, manifestaron vecinos de Cerradas del Álamo II.

Las quemas se hacen junto a la barda perimetral que protege al fraccionamiento privado, mientras los niños juegan en el parque y Bomberos tarda a veces hasta más de 24 horas en sofocarlo en su totalidad, agregaron.

PUBLICIDAD

“Cuando nosotros recibimos la propuesta para hacer la adquisición de domicilios en esta área de la ciudad, aparte de pensarlo bastante, porque está muy retirado de la mancha urbana, realmente la constructora nunca nos dijo que había un basurero, de hecho toda esta orilla está cubierta por montículos de tierra y nunca nos trajeron de este lado a ver, solamente era el domicilio y uno se retiraba”, mencionó Fátima Ramírez, representante de los vecinos de ese fraccionamiento.

El predio, que abarca varias hectáreas sobre la prolongación Santiago Troncoso y bulevar Fundadores, es usado para quemar desechos, incluso de empresas maquiladoras, ya que comúnmente llegan tráileres en el lugar a descargar las cajas, además de trocas que recogen escombros y llantas, según las denuncias y lo que se observó en un recorrido por el lugar. 

“Es muy triste y lamentable ver a los niños en el parque con las nubes de humo alrededor de ellos o tener que correr; antier fue terrible, fueron unas llantas y cubrieron por completo de negro al fraccionamiento, las columnas de humo se observaban hasta el kilómetro 20”, mencionó. 

Fátima indicó que las quemas de basura empezaron a ser más evidentes desde agosto del año pasado y la mayoría de las familias empezó a habitar sus viviendas entre marzo y junio del 2021.

Los vecinos han presentado nueve denuncias en la Dirección de Ecología del Municipio. La primera se hizo en septiembre de 2021 y aseguran que todos los lunes se comunican vía telefónica a la dependencia para darle seguimiento a las quejas. 

“En uno nos recibió la directora de Ecología y tampoco nos ha dado soluciones ni nos ha dicho que va a solucionar este problema, los Bomberos ya están cansados y ellos mismos nos lo han dicho, son personas a las que detienen y no les dan seguimiento porque a las 48 horas salen y vuelven a hacer las quemas de basura”, señaló.

 “Realmente no sabíamos de la quema de basura, los vecinos cada que tenemos reunión decimos: ‘si hubiéramos sabido de este problema de la quema, nunca hubiéramos comprado domicilio en esta área’. Desde que ocurrió la primera quema de basura hablamos con el representante que nos envió la constructora Ruba y nunca nos dieron solución”, señaló.

Fátima, quien además es directora de la escuela primaria que se encuentra frente al lugar, aseguró que el fuego se genera cuando los niños están en clases y no pueden salir a realizar educación física, y en los alrededores está el Conalep III, dos escuelas primarias y un preescolar. 

“Si se sacuden la nariz les sale moco negro”, mencionó. 

“Esta problemática afecta gravemente a mi vida, ya que mi esposo es asmático y ha tenido problemas para respirar y constantemente nos sentimos mareados y con dolores de cabeza. También afecta a mi mascota, porque ha tenido sangrados por la nariz constantemente, lo llevé al veterinario y me dijo que es por lo que ha estado respirando”. 

“Ya ni adentro de nuestra casa podemos estar tranquilos y respirar a gusto”, agregó Anel González, residente del lugar. 

Algunos de los números de reportes que han realizado de septiembre a la fecha son los siguientes: 0704241840 op. 288, 0704107104 operadora 433, 0704053223 de denuncia operadora 45, 0704053223, 0704053223 operador 454, 0704093975, 0704032741, 0704008537.

No han actuado

Roberto Briones Mota, director de Protección Civil Municipal, dijo que esta situación, además de generar un grave daño al medio ambiente, moviliza de manera constante al departamento de Bomberos, que tiene que ocupar grandes cantidades de agua potable para poder sofocarlo.

“Además de la contaminación que provoca esos incendios, el desperdicio de agua, porque es agua potable con la que nosotros trabajamos y necesitamos una gran cantidad de agua, una gran cantidad de máquinas, una gran cantidad de hombres para poder extinguir ese tipo de incendios, ya que muchas veces son incendios que se propagan y estamos trabajando muchas horas en ese tipo de basureros clandestinos”, mencionó.

Yesenia Anaya, directora de Ecología del Municipio, dijo que la dependencia a su cargo sólo puede levantar multas, pero que al llegar los inspectores nunca han encontrado a los propietarios, únicamente a empleados que no saben referir quién los contrató, por lo que aplican multas que nadie pagará.

“Es una extensión enorme de tierra, esa extensión tiene dueño y son varios ejidatarios, nos hemos dado a la tarea de buscarlos, porque como están tan adentro y las prácticas son totalmente desleales, puesto que esos predios los están utilizando para cobrarle a la gente para que vaya y tire”, mencionó.

Dijo que para que se pueda actuar al respecto es necesario que las dependencias en conjunto actúen para buscar a los propietarios y aplicar la normatividad, entre ellas Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Ecología e incluso la Dirección de Comercio. 

“Apenas nos dimos a la tarea de recabar toda la información, de llevar mesas de trabajo para determinar primero los polígonos exactos del ejido… somos muchos los que estamos ahí”, mencionó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search