Juárez

‘Creció ansiedad con la pandemia’

Especialista de la Cruz Roja dice que existe un estigma para atender la salud mental

Cortesía / Uno de los talleres que realizó la institución poco antes de que se desataran los contagios por Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Combatir el estigma de las dolencias psicológicas es un reto para los profesionales de la salud, pues el desconocimiento de sus síntomas por parte de la ciudadanía dificulta su atención, destaca Cecilia Orozco Hernández, coordinadora del área de Atención Mental de la Cruz Roja en Juárez.

“Vino con nosotros a atenderse una mujer con dificultad respiratoria. Pensó que se trataba de Covid-19, pero en cambio era un ataque de ansiedad”, narra la especialista, quien señala que tal trastorno ha crecido con la crisis epidemiológica que inició en marzo del año pasado.

Dijo que la situación es similar a la que atravesó Ciudad Juárez durante la llamada guerra contra el narcotráfico hace más de diez años.

“El estigma es uno de los peores males, porque no permite que las personas vivan sus enfermedades de una manera abierta; lo viven en silencio y se dificulta que lleguen a los servicios de salud. El estigma puede ser familiar y comunitario, pero creo que el peor de todos es el autoestigma”, añade Orozco.

Sólo en el 2020, una de cada cuatro personas en esta ciudad desarrolló síntomas de ansiedad y depresión, según la red de organizaciones dedicadas a la prevención y atención de trastornos mentales, neurológicos y por el abuso de sustancias (Rotmenas).

Por eso, asegura, es de suma importancia que la población conozca que no está sola y puede disponer de los servicios de auxilio psicológico de la institución, comunicándose al 616-5089, donde pueden preguntar sobre los apoyos que pueden serles facilitados en medio de esta contingencia. 

Aunque se trata de servicios que se otorgan sin costo, es importante destacar que la organización se mantiene a base de donaciones, por lo que Orozco instó a quienes así lo deseen a colaborar para trabajar en una sociedad más sana, desde la raíz. 

Para tal fin, informó la red de ayuda humanitaria en esta frontera, están las cuentas Santander 65507216568, con clabe interbancaria 014164655072165687 para moneda nacional, y para dólares, Santander 82500906237, clabe interbancaria 014150825009062377.

avargas@redaccion.diario.com.mx