Juárez

Crecen muertes por Covid y comorbilidades

La mayoría de los decesos es por tener sistemas inmunes débiles derivados de edades avanzadas y patologías de base

Agencia Reforma / Pacientes Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez alcanzó ayer la cifra de 29 mil 538 casos acumulados de Covid-19, de los que 2 mil 796 han muerto, en su mayoría por tener sistemas inmunes débiles derivados de edades avanzadas y patologías de base.

De acuerdo con Salud del Estado, quienes son más propensos a sufrir complicaciones por SARS-CoV-2 son aquellos que poseen padecimientos como la obesidad, que detona además la diabetes y la hipertensión.

Tales comorbilidades, refirió la dependencia, han ido de la mano como pandemia paralela al coronavirus, puesto que, de igual forma que se ha multiplicado, éstas continúan haciéndolo en la población fronteriza.

Indicadores oficiales de Epidemiología refieren que en el 2021 se han detectado aquí 2 mil 851 personas con obesidad, así como 2 mil 024 diabéticos y 3 mil 824 hipertensos, que tienen mayor posibilidad de morir por el virus. 

Esto, mientras que la contingencia sanitaria prevalece en su fase tres: epidémica, de mayor propagación, misma que –de bajarse la guardia– todavía es capaz de generar un rebrote que saturaría a los hospitales.

La encomienda de las autoridades médicas es mantener hábitos alimenticios saludables, acompañados de al menos media hora de ejercicio diario, toda vez que los contagios siguen ocurriendo. 

Con base en el último corte que parte de las pruebas de reacción en cadena de polimerasa corroboradas, otras 11 personas enfermaron y cuatro más fallecieron por la dolencia a nivel local, se dijo oficialmente.

Sana distancia, higiene y cubrebocas se recomendaron, ya que integrando las incidencias locales con las del resto de municipios hubo 141 nuevos infectados, además 12 finados y 270 sanados que se agregaron.

avargas@redaccion.diario.com.mx