Juárez

Crece rechazo a privatización de El Chamizal

Casi 6 mil personas firman contra planes de cobro y ecocidio en parque fronterizo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 26 diciembre 2019 | 09:32

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Casi 6 mil personas han mostrado a través de la plataforma Change.org su rechazo a la privatización del parque El Chamizal, proyecto que promueve el Gobierno estatal.

Hasta anoche 5 mil 960 personas, de un meta de 7 mil 500, habían firmado la petición lanzada el pasado lunes, dirigida al gobernador Javier Corral y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que el principal parque de la ciudad se concesione y se convierta en un área con corredores temáticos en los que no se contemplan árboles.

“Es inaudito que quieran privatizar el único pulmón de nuestra ciudad y uno de los únicos puntos de esparcimiento familiar gratuito”, expresó la actriz Perla de la Rosa en la plataforma digital.

Inicialmente la meta era recabar mil 500 firmas, sin embargo, ante la cantidad de fronterizos que se unieron a dicho movimiento, se elevó a las 7 mil 500.

El fin de semana el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, dio a conocer este proyecto que promueve el Gobierno estatal con recursos que se gestionan con la Federación.

El activista dijo que el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, presentó un plan en el que se busca desarrollar un parque temático en El Chamizal, con monumentos en honor a grandes personajes de todo el mundo, pero con unos cuantos árboles a los lados de las planchas de cemento, además de que se busca concesionarlo, ante lo cual los fronterizos tendrán que pagar para utilizarlo.

Con la aplicación del proyecto, los 14 mil árboles del parque El Chamizal están en riesgo de que los retiren por la creación del parque lineal o el temático que planea el Gobierno del Estado.

“Estoy firmando porque ese parque es de todos los juarenses y no es justo lo que quieren hacer”, escribió Yolanda Cuéllar luego de firmar la petición en Change.org, mientras que Jacqueline González señaló que “es un espacio público que se supone debe ser cuidado con los impuestos que se pagan, es de los pocos espacios verdes en Ciudad Juárez, es un espacio del pueblo y no estamos de acuerdo”.

Otras personas se sumaron a este movimiento en contra del proyecto en el principal parque de la ciudad.

“Vamos a reunir el conocimiento y capacidades de este grupo para conservarle y mejorarle a nuestro amado Juárez”, dijo Ivonne Escápite, al justificar por qué firma. 

Erika Flores comentó que firma porque se supone que es un área federal y es un área recreativa para las familias de la ciudad, en tanto que Noé Polanco destacó que es un lugar público, y preguntó si se rescató de Estados Unidos para que empresas privadas se beneficien.

Norma Suárez dijo no a la destrucción y privatización del único pulmón que tiene la ciudad, mientras que Elizabeth Castañeda manifiesta no estar de acuerdo en la privatización de un lugar de recreación que es público.

Claudia Grajeda destacó que El Chamizal es patrimonio de nuestra ciudad, en tanto que Paul Valles comentó que el parque es de la ciudadanía y para la ciudadanía, “no a la privatización y la tala de árboles”.

Muchos de quienes firman en la plataforma digital se expresaron en contra de la privatización y de que quiten los árboles del parque “porque es de todos, es un lugar que ha marcado momentos muy importantes en la vida de mucha gente, con su familia y amigos”, además de que la gente necesita espacios libres para convivir y como esparcimiento.

Como información a las personas que firmaron en contra de la privatización del parque, se dio a conocer que pasando los días festivos se tendrá que convocar a una reunión y a alguna acción que le dé fuerza a estas firmas.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search