PUBLICIDAD

Juárez

Crece número de mujeres en situación de violencia

En lo que va de la pandemia suman 360 casos más respecto al año anterior

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 03 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante la temporada de confinamiento social ha incrementado la cantidad de emergencias atendidas por violencia en contra de las mujeres, indicó Irma Casas Franco, directora del Centro de Atención a la Violencia contra la Mujer (Cavim) en esta ciudad.

Refirió que se cuenta con 360 casos más en comparación con el mismo período del año anterior.

En las 14 semanas que han transcurrido desde el 23 de marzo, cuando se decretaron las medidas de aislamiento en casa a causa del Covid-19, el Ichimuj a través del Cavim, el módulo en el Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez (Cemuj), ha brindado 2 mil 960 atenciones a mujeres en situación de violencia, según indicó.

En conferencia de prensa virtual, dijo que la atención psicológica y asesoría jurídica que se ofrece a través de esta instancia se ha reforzado a raíz del incremento de la violencia familiar con motivo del aislamiento de las familias, concentrándose la atención en mujeres en el grupo de edad de 25 a 39 años.

Dijo que el horario en este Centro de Atención se amplió de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, recibiendo en este período a 143 usuarias en oficinas.

También se habilitó una línea telefónica de emergencia que se atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

Por esa vía se respondieron 48 llamadas de mujeres que buscaban principalmente contención psicológica por la violencia de la que son víctimas y al desarrollar cuadros de depresión por la sobrecarga de labores domésticas y de cuidado de niñas, niños y personas enfermas.

Otras 190 llamadas han ingresado a las líneas de oficina del Cavim. Además, se ha dado seguimiento a 12 llamadas canalizadas desde el 911, refiriendo casos de violencia patrimonial, por lo que se les brindó asesoría jurídica.

“Los índices de violencia contra las mujeres antes de la pandemia, nos preocupaban, trabajamos fuertemente en la atención y prevención, pero a partir del 23 de marzo reforzamos la atención, anticipando que la violencia en el hogar se incrementaría”, manifestó la funcionaria estatal.

Ante los casos de violencia extrema, precisó que se han canalizado a refugios de alta seguridad, pues estas mujeres junto a sus hijos no pueden permanecer en el hogar, ante el riesgo que viven al lado de sus agresores.

Dijo además que se realizaron acciones de perifoneo en 25 colonias de la ciudad, principalmente en aquéllas en donde hay altos índices de violencia familiar, y se distribuyeron volantes en puntos estratégicos como tiendas de abarrotes, tortillerías y farmacias, para acercar a las mujeres la información sobre los servicios que brinda el Cavim.

Recordó a las mujeres que las oficinas del Cavim Juárez se encuentran ubicadas en avenida 16 de Septiembre y calle Guatemala #1232 colonia Partido Romero, teléfonos de oficina: (656) 629-33-00, extensiones 55240 y 55242, y el teléfono de emergencias disponible 24/7: (656) 770-22-76.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search