Juárez

Crece en 7 años 81% transporte ‘pirata’

En 2012 había 33 terminales de transporte foráneo irregulares; actualmente son 60 e incumplen con los requisitos oficiales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 02 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En los últimos 7 años las empresas de transporte conocidas como “piratas” han crecido en un 81 por ciento en esta ciudad, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), instalando terminales camioneras en distintos puntos, a la sombra de la corrupción y omisión oficial.

Según Genaro Morán Flores, representante en Chihuahua de esa agrupación, en el año 2012, las también conocidas como empresas “patito” tenían en Ciudad Juárez 33 terminales de transporte foráneo y actualmente suman 60 que se establecen sin cumplir con los requisitos oficiales tanto municipales como federales.

“El tema de esta situación irregular resurge cada vez que hay un accidente con personas muertas que viajaban en este tipo de unidades, pero ninguna autoridad se da por aludida en cuanto al control oficial que debe existir sobre estas agencias que operan a la vista de todos”, dijo.

El pasado 5 de diciembre 14 personas murieron y 19 quedaron heridas al accidentarse un autobús tipo Ómnibus marca Dina, modelo 1994, con placas de circulación 798RM1 del Servicio de Autotransporte Federal de los llamados “piratas”, en el tramo Saucillo-Delicias.

La autorización del servicio de Turismo en la modalidad de Excursión fue expedida en el departamento de Autotransporte Federal, en Pachuca, Hidalgo, pero la empresa “Nómada Tours” ofrecía abiertamente el servicio de venta de boletos de pasajeros en puntos no autorizados, confirmó la Policía Federal.

Como esa empresa y a pesar del accidente más reciente, operan aquí 60 terminales camioneras clandestinas, asegura la Canapat.

Las violaciones –dice Moral Flores– son evidentes, desde la falta de licencia de funcionamiento en los locales donde expiden boletaje, hasta permanecer estacionados en calles de manera irregular haciendo de ellas centrales camioneras, usar camiones antiguos que no deben de circular en carretera y sin supervisión médica de los choferes y de las condiciones mecánicas de los camiones, expuso.

Para la Canapat las autoridades que deben regular esta actividad, a todas luces prohibida por ley, son: Desarrollo Urbano y Tránsito municipal, Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Según el censo que hizo esta agrupación de transportistas del turismo hasta hace siete años las empresas “piratas” fueron ubicadas en 33 terminales ilegales, especialmente en la Zona Centro, Avenida De los Aztecas y bulevar Zaragoza, pero en el registro actualizado al 2019, se habían extendido al doble en prácticamente todos los barrios populares, dijo el presidente de Canapat.

El Diario constató que las salidas diarias a Torreón, Zacatecas y Durango, principalmente, se ofertan a todas horas sin que se tenga un control sobre este giro, especialmente por parte de la SCT cuyo responsable en Chihuahua, Huber Corral Anchondo, se ha negado constantemente a ser entrevistado sobre el particular.

En la Zona Centro están ubicadas las “mini” centrales de autobuses en las calles Lerdo y Vicente Guerrero, Francisco Villa y Amado Nervo, La Paz y Globo, Lerdo y Galeana, Galeana y Ramón Corona, Rayón y Oro, Manuel Bernal y Lerdo, Manuel Bernal y Vicente Guerrero, hasta dos locales en cada cruce, según el censo actual.

También se tienen ubicadas terminales viajeras en Óscar Flores y Cusárare, Comitecos 6765 esquina Tzetzalez, avenida De los Aztecas, bulevar Zaragoza e Ignacio Allende.

Dentro de la colonia Manuel Valdez, al suroriente, las agencias invadieron prácticamente todas las calles aledañas al bulevar Zaragoza.

Se detectaron operando sobre la calle Leona Vicario y en su cruce con la calle Vicente Guerrero; en la Henequén 298-2 esquina con Ramón Rayón;  Ramón Rayón 1623 esquina con Henequén, y Ramón Rayón 623 esquina con Henequén; Henequén 1518, Ramón Rayón y Henequén e Ignacio Allende y Henequén, así como en Ejido Janos 1306 esquina Henequén, de acuerdo con un recorrido de El Diario basado en el censo de Canapat.

Al norponiente se detectó que se instalaron decenas de agencias de transporte sobre las calles Bernardo Norzagaray en la colonia Bellavista y en calles de la colonia  Felipe Ángeles.

Las más recientes ocuparon espacios en la colonia El Jarudo, en Tierra Nueva, sobre la avenida Oscar Flores, Francisco Villa, Manuel Bernal, Ramón Corona, Lerdo, Adolfo López Mateos, Henequén, Ramón Rayón, Paseo de la Victoria, De las Torres, Puerto de Palos, Manuel Talamás, Tzetzales, Mesa Central y De la Raza, así como en las colonias, Fray García de San Francisco y Riberas del Bravo, según fueron vistas.

“Desde el primer censo del 2012 hemos insistido con las autoridades, pero no todos han puesto de su parte a pesar de que están en riesgo vidas humanas”, expresó el líder de Canapat.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search