Juárez

Crece desesperación por lograr entrevista

Acumula CBP 10 días sin llamar a solicitantes de asilo político

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 30 julio 2019 | 06:00

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) acumula 10 días sin llamar a nadie para entrevista de asilo político y la desesperación entre los migrantes que tienen ya hasta dos meses en esta ciudad es cada vez mayor.

“Estaba mirando el cartel allá afuera de que hace como 9 días que no llaman a nadie, desde que yo llegué acá llamaban a 10 personas, 12 personas, y ha sido muy muy lenta. Hay que tener paciencia y esperar que Dios haga su trabajo en este caso porque nos podemos volver locos y si nos metemos a la fuerza allá es un delito federal y complicaría las cosas”, mencionó Yoleksander Tamayo Herrera, originario de Cuba. 

Yoleksander de 36 años de edad llegó hace más de un mes a esta ciudad junto con su esposa, hijastra y la tía de su esposa para intentar ser entrevistados por las autoridades norteamericanas. 

Junto con la tía de su esposa, esperaban su turno en las oficinas de Coespo para tramitar la CURP y otros documentos que necesitan para poder conseguir un trabajo en esta ciudad.

“Hay que trabajar para sustentarnos; menos mal que aquí nos facilitan algunos documentos que nos piden para poder trabajar”, comentó.

El cubano es licenciado en Cultura Física, por lo que asegura que puede trabajar ya sea dando clases o como entrenador en un gimnasio, pero mientras permanece aquí no importa el giro del trabajo que le permita tener un ingreso.

“Siempre ejercí mi profesión, durante 14 años, tengo bastante conocimiento de la actividad física”, agregó.

Yoleksander y su familia tienen la cita en el CBP en noviembre, por lo que tendrán que permanecer en esta ciudad otros tres meses.

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), indicó que hasta el mediodía de ayer lunes el CBP no había llamado a ninguna persona. Así ha sido desde el sábado 20 de julio.

Hasta las 12:30 del mediodía, ocho personas habían acudido a registrarse ante Coespo, sin embargo el pasado sábado por primera vez no llegó ninguna persona. 

La cifra se considera mínima debido a que durante el primer trimestre del año hubo días en los que llegaban 130 personas a registrarse, incluso algunos picos con hasta 250 ó 300 personas por día.

“Ha disminuido sensiblemente el número de personas que arriban desde el sábado pasado que fue el último día que pidieron 10 personas, desde entonces para acá no han solicitado gente, entonces estamos buscando la manera de avanzar con esta lista”, mencionó el funcionario.

Hasta el momento la cantidad de personas que han cruzado a sus citas en el CBP van en el número 12 mil 88 desde hace varios días, de un total de 17 mil 690 personas registradas.

“Estimamos que 5 mil 600 números están pendientes, pero de éstos sabemos que muchos ya fueron por algún otro medio, estimamos que pudiera haber 3 mil 600, 3 mil 800 personas esperando aquí en la localidad”, agregó. 

Un grupo de cubanos que se encontraban afuera de Coespo  mencionó que tienen ya dos meses en la ciudad sin que sepan hasta cuándo tendrán que su cita en el CBP.

“Es desesperante, tenemos que pagar renta, tenemos miedo de estar aquí en México, nos mandan dinero pero nuestras familias también tienen necesidades”, mencionó uno de ellos.

“Nosotros no queremos trabajar aquí, lo que queremos es ir a Estados Unidos, le quieren dar a la gente aquí los trabajos que no quiere ningún mexicano”, comentó otro de sus compañeros.

close
search