Juárez
En el Sector El Paso

Crece casi 600 por ciento decomisos de fentanilo

Se dispara tráfico de opioide sintético procedente de México: reporte

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos muestran un aumento de casi 600 por ciento en la cantidad de fentanilo decomisado en el Sector El Paso.

En lo que va del año fiscal 2021, indican las cifras, los agentes han asegurado 247 libras (112 kilos), cantidad que es casi siete veces las 36 libras (16.3 kilos) reportadas en todo el año fiscal anterior.  

“Los números en la oficina de El Paso están aumentando”, dijo el oficial de Asuntos Públicos de CBP en esta frontera, Roger Maier, que precisó que el sector abarca los puertos de entrada desde Antelope Wells, en el Suroeste de Nuevo México, hasta Presidio, Texas.

“Frecuentemente, lo que aseguramos es un reflejo de lo que las organizaciones del narcotráfico están tratando de enviar al Norte”, agregó Maier.  

La información provista por CBP fue solicitada en seguimiento a un reporte de la Oficina General de Contabilidad (GAO) de Estados Unidos difundido este mes y que advierte un crecimiento del tráfico de este opioide sintético a través de México. 

“En mayo de 2019, China anunció la clasificación permanente de muchos análogos de fentanilo que aún no habían sido controlados individualmente en el país. Nuestro análisis de los datos de incautaciones de CBP muestra que el número de incautaciones de fentanilo y sus análogos que ingresan Estados Unidos de China disminuyó de 352 en el año fiscal 2018, antes del anuncio, a 10 incautaciones en el año fiscal 2020 hasta julio”, indica el reporte de la GAO.

 “Sin embargo, esta disminución se vio compensada por el aumento de las incautaciones de fentanilo y sus análogos que ingresan a los Estados Unidos desde México y, en menor grado, Canadá (…) Nuestro análisis de los datos de incautaciones de CBP en los puertos de entrada de Estados Unidos muestra que las incautaciones de México aumentaron en más del 200 por ciento, de 220 en el año fiscal 2018 a 669 incautaciones en el año fiscal 2020, hasta el mes de julio”, agrega.

Los datos proporcionados por la oficina de CBP en El Paso muestran que en el año fiscal de 2018 se encontraron tres libras en un aseguramiento; 58 libras en cuatro hallazgos en 2019; las 36 libras de 2020 en 21 decomisos y las 247 de 2021 en 31 incidentes de este tipo. 

También, que las mayores cantidades de esta sustancia se están localizando en los cruces de San Diego, California, y en Tucson, Arizona, donde lo encontrado en el presente año fiscal suma, respectivamente, tres mil 426 libras (1.4 toneladas) y mil 49. Otras 434 libras, indica la información, fueron detectadas a través del Sector Laredo, en el Este de Texas.

En proporción, sin embargo, el aumento registrado este año en la región de El Paso sí fue el segundo mayor de los cuatro sectores, sólo después del 768 por ciento presentado en Laredo, mientras que el número de incidentes y la cantidad asegurada disminuyó en Tucson. 

Información difundida recientemente por El Diario muestra que la circulación y adicción a esta sustancia ilegal va en aumento en Juárez.

“Las estadísticas de la corporación (Secretaría de Seguridad Pública Municipal) indican que durante el 2020 fueron decomisadas 6 mil 275 pastillas”, indicó un reporte de este medio el pasado 14 de marzo.

“Es histórico, no había antecedente de esa droga, desde hace un año se empezó a ver”, dijo el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, citado en el mismo texto. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx