Juárez

Crece atención en consultorios de farmacias

Son una opción para los juarenses que no están afiliados a algún servicio de salud oficial

Luis Carlos Cano C.
El Diario

lunes, 20 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los consultorios de las farmacias se han convertido en una opción médica para los juarenses que no están afiliados a algún servicio de salud oficial, pero aun con ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución a la que más acude la población para atenderse.

Asimismo, aunque las instituciones del Sector Salud como el IMSS, el Issste y el Seguro Popular dan servicio a un elevado número de sus afiliados, todavía hay trabajadores o derechohabientes que teniendo este servicio acuden a otro sitio, se señala en la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2018-2019, documento elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

En esta investigación se destaca que hasta el 2015, el 55.7 por ciento de la población de Ciudad Juárez se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 14.27 por ciento en el Seguro Popular, el 11.61 por ciento con un médico privado y el 10.07 por ciento en el consultorio de una farmacia.

De acuerdo a la institución médica en la que la población se encuentra afiliada y en donde se atiende cuando tiene problemas de salud, el estudio indica que a pesar de tener derecho para atenderse en las instituciones oficiales, hay derechohabientes que prefieren hacerlo en un lugar diferente como los consultorios de farmacia, en un hospital o médico privado y en otros lugares como las tiendas naturistas.

El documento elaborado por el IMIP indica que el IMSS es la institución a la que más acuden sus afiliados, registrando un 90.79 por ciento del total, en tanto que el 9.21 de ellos prefieren atenderse en un lugar diferente. El Seguro Social tiene en esta frontera 459 mil 872 afiliados.

Minoría elige atenderse en otro lado

A ello le siguen los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a nivel estatal, pues del total, el 89.07 por ciento se atiende en la institución y el 10.93 por ciento en otro lugar.

Sin embargo, en el Issste a nivel local son menos los afiliados que se atienden, llegando al 84.97 por ciento, y el restante 15.03 por ciento lo hace en un lugar diferente.

De los juarenses que tienen un seguro privado, el 83.68 por ciento lo aprovecha para atenderse por cuestiones de salud, pero el 16.32 por ciento lo hace en otro lugar, en tanto que de los afiliados al Seguro Popular, el 80.12 por ciento prefiere atenderse ahí y el 19.88 por ciento usa otro lugar para ello.

Los empleados de Petróleos Mexicanos, de la Secretaria de la Defensa Nacional o la Marina que están afiliados al servicio médico de la institución en esta ciudad, se atienden con este servicio el 79.48 por ciento, y el 20.52 por ciento lo hace en un lugar diferente.

En cuanto a la población que no está afiliada a algún servicio de salud, el 46.05 por ciento, que representa la mayoría de los encuestados en el estudio del IMIP, dice que prefiere atenderse por problemas de salud en los consultorios de las farmacias.

A ellos les siguen quienes optan por acudir a un hospital o con un médico privado, que son el 34.43 por ciento, en tanto que el 7.76 por ciento lo hacen en otros lugares como tiendas naturistas, el 0.05 por ciento no lo específica y el 11.70 por ciento no se atiende en ningún lado. 

close
search