PUBLICIDAD

Juárez

Crece alcoholismo entre las mujeres

Aunque no se han actualizado datos sobre el problema en Juárez, AA reporta que se ha elevado en los últimos años

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 31 enero 2021 | 16:44

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El consumo de alcohol se ha elevado entre las mujeres en los últimos años, a tal grado que actualmente están al mismo nivel que los hombres en cuanto a la ingesta de estas bebidas, señalaron representantes de la asociación Alcohólicos Anónimos (AA).

“No tenemos una estadística exacta en cuanto a esta situación, pero sí podemos decir que hombres y mujeres están a la par, y a ambos les afecta en su salud y su entorno, dijo Gustavo L., delegado del área Chihuahua Norte de AA.

Manifestó que en unos meses más tendrán información actualizada sobre el tema, cuando se presenten los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Gustavo destacó que la labor de AA se enfoca en atender tanto a hombres como a mujeres, pues cada vez son más los casos de personas de ambos sexos que toman bebidas alcohólicas, y en los últimos meses se tiene la percepción de que esto se incrementó aun más, debido a la pandemia de Covid-19.

“Por las reuniones de AA y las personas que acuden, tenemos esa impresión de que hay más consumo de alcohol por las condiciones que ha provocado la pandemia, ya sea el estrés, el roce constante de estar todos juntos en casa y por situaciones de desesperación que pueden llevar a las personas a tomar”, señaló.

Comentó que este tipo de casos, como otros, y que están relacionados con la enfermedad del alcoholismo, serán tratados en estos días durante la vigésima sexta Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos (SNICE) en el área Chihuahua Norte.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del año pasado, el 71 por ciento de la población consumió alcohol alguna vez en su vida y el 33.6 por ciento reporta un consumo excesivo en el último año, pero el 40 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años han consumido alcohol alguna vez en su vida y un 15.2 por ciento tienen un consumo excesivo.

‘Pega’ a todos por igual

Este problema lo tienen personas de todas las clases sociales de alcohólicos anónimos vía internet llevado a cabo esta semana

ry edades en esta frontera, pero ha crecido el número de mujeres que solicitan ayuda, aseguró la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Rosario Olivia Caraveo Villalobos.

Indicó que el fenómeno se ha disparado en los últimos 15 años y se trata en su mayoría de mujeres entre los 17 y 35 años.

Explicó que, con base en la estadística de casos atendidos en el CIJ, de cada 34 personas que acuden mensualmente en promedio a rehabilitarse, 29 reportaron que problemas con el alcohol y varias de ellas son poliusuarias, es decir, además de las bebidas alcohólicas consumen drogas como la mariguana.

Desde 2014 se mantiene un alza

La tendencia al alza se confirma con otros datos. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 20182019,

presentados en noviembre del año pasado, el consumo de alcohol excesivo es del 22.3% en el sexo masculino y del 14.7% en el femenino.

Otros datos de esta misma herramienta muestran que a partir de los 20 años el consumo se incrementó, llegando al 63.8% en 2018, en comparación con el 53.9% de personas en 2012.

Las entidades que registraron mayores porcentajes con la ingesta de alcohol a partir de los 20 años son Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Yucatán y Colima.

Desde 2014 se presentaron datos que alertaban sobre esta problemática, cuando información de la encuesta nacional, fueron entregados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que indicaban que el alcoholismo en las mujeres se incrementó en un 500 por ciento.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social disponible en su sitio de Internet indica que el alcoholismo no es un vicio, sino una enfermedad, cuya dependencia al alcohol deteriora la salud física y mental.

Sobre los síntomas, difunde que “no hay síntomas precisos, pero existen cambios notorios en el comportamiento de la persona. Quien lo padece tiene la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, por lo que puede realizar cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol, además de mostrar desinterés por su salud y aspecto físico”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search