Crece al doble tiradero de llantas

Se acumulan las piezas en el centro de acopio del Municipio

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En poco más de dos años ha crecido a más del doble la cantidad de llantas desechadas en el centro de acopio de la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez.

De acuerdo con Margarita Peña, titular de la Dirección de Ecología, el centro de neumáticos pasó de 350 mil llantas en octubre del 2016 a 800 mil que existen actualmente.

La funcionaria consideró que el acumulamiento de llantas en la ciudad se debe a que existe un padrón vehicular de más de 500 mil automóviles, cuyos neumáticos tienen un máximo de vida útil de cinco años. 

“Cuando el acopio llega a su límite se paga por su trituración y su destino final; ese triturado se recicla”, mencionó Peña.

La desintegración del material se realiza cada cuatro o cinco años. A fines de la administración del exalcalde Enrique Serrano fue la última vez que se realizó el proceso de trituración de los neumáticos.

Agregó que también el Municipio ha realizado el programa en el que se cambiaba cemento por llantas, el cual fue dirigido a las personas que acumularon en sus hogares los neumáticos. (Verónica Domínguez)


Neumáticos pueden ocasionar proliferación de mosquitos

“Es un riesgo de juntar estos objetos en las casas, porque ocasionan la proliferación de mosquitos cuando hay agua estancada, y estos son generadores de enfermedades”, comentó la directora de Ecología.

Con las llanteras y los yonkes se tiene el convenio en el que los negocios pagan para que se lleven las llantas al centro de acopio.

La funcionaria dijo que hay una sanción por acumulamiento para los dueños de esos establecimientos.

Cada negocio paga una disposición por cada neumático de 10.4 pesos por la pieza que mide de 13 a 17 pulgadas, y 20.8 pesos por las que miden 17.5 a 24 pulgadas, agregó. 

Mencionó que las multas para esos establecimientos oscilan entre los 20 y 50 Unidades de Medida y Actualización.

En Ciudad Juárez se tiene un registro de 592 despachadoras, de las cuales, 108 se sancionaron el año pasado por acumulamiento de neumáticos y en el 2017 fueron 210 negocios los que se multaron, señaló Peña. (Verónica Domínguez / El Diario)

[email protected]