Juárez

Crece 33% índice de casos activos

El aumento de tales incidencias implica más riesgo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— De acuerdo con Salud del Estado, durante la última semana el índice local de casos activos de Covid-19 creció en un 33 por ciento en Juárez; pasó de 74 a 99. El aumento de tales incidencias implica más riesgo, puesto que comprenden aquellos con síntomas en los últimos 14 días y que todavía resultan contagiosos.

Esto mientras que Salud del Estado ha sumado 92 fallecidos por coronavirus en los últimos cinco días, mismos que el Colegio de Médicos señaló que podrían tener relación con otras variantes, entre ellas la Delta. Sin embargo, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, manifestó que se trata de rezagados.

Sin descartar la presencia de nuevas mutaciones, el servidor público recordó a la ciudadanía que, si bien la semaforización es por ahora amarilla (de riesgo medio), podría ir tanto al anaranjado (de alto) como al verde (de bajo), conforme a las decisiones que tome en conjunto la población.

“Este es un reporte estadístico que tiene rezago, pero realmente en el Hospital General, de las 128 camas que tuvimos habilitadas en octubre, ahora se tienen 28, de las que están ocupadas cinco nada más, de tal manera que las defunciones no corresponden a la gente que está muriendo en este momento”, explicó.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) en la entidad circulan desde abril las variaciones británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Epsilon) y brasileña P.1 (Gamma) que resultan más contagiosas que la original, y desde mayo la entidad está en alerta de recibir la B.1.617.

“Aquí valdría esperar al InDre, hasta que nos diga si ya tenemos esa variante”, afirmó el funcionario en un contexto en el que julio ya ha sumado 174 positivos a la patología de manera local, mismos que se integran dentro de un total de 32 mil 653 casos acumulados, de los cuales 3 mil 689 han sido víctimas mortales. 

Chihuahua llegó ayer a los 70 mil 671 contagios acumulados; 7 mil 517 han perdido la vida. También, 60 mil 2 han sanado. Valenzuela Zorrilla manifestó que es preciso que la población limite su movilidad o de lo contrario el avance obtenido luego de casi año y medio de contingencia sanitaria estaría comprometido.

“Aún no se ha convenido pasar al verde, pero podríamos hacerlo en cualquier momento, como también podemos regresar a otro color si no nos cuidamos, por eso seguimos llamando a la gente a tener en todo momento conciencia de todas sus actividades diarias”, puntualizó.

avargas@redaccion.diario.com.mx  

close
search