Crearán en el Centro ‘plazas de proximidad’

Recuperarán espacios abandonados en el primer cuadro de la ciudad

Abril Salgado/
El Diario
martes, 11 junio 2019 | 06:00
Cortesía

El Centro Histórico será la primera zona de la ciudad en tener intervención para la creación de “plazas de proximidad”, es decir, parques resilientes, contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo y con los que se pretende recuperar espacios abandonados, comentó Verónica González Sepúlveda, coordinadora de la Oficina de Resiliencia.   

A inicios del año, González dio a conocer que al final de la administración municipal, Juárez tendría 11 parques resilientes con huertos urbanos, proyecto que se ha visto modificado, explicó, ya que en lugar de llevar a cabo las adaptaciones en parques ya establecidos, se harán en lugares como fincas abandonadas. 

“Estamos trabajando en una propuesta porque vamos a hacerla no a través como de grandes parques sino de parques más pequeñitos, espacios de aproximadamente 400 metros cuadrados, y les vamos a llamar plazas de proximidad, que van a ser espacios públicos con diferentes usos”, dijo. 

La coordinadora expuso que se trata de “espacios residuales” como lotes baldíos, pero aclaró que se requieren argumentos legales para poderlos intervenir y que los propietarios los presten. 


Una de las ventajas es que las plazas son de bajo costo 

“Estamos armando la propuesta para los regidores, la idea es que cuando elaboremos la propuesta final, los regidores nos la aprueben y sea algo que quede debidamente establecido, falta nada más ver algunas cuestiones, son varios pasos”, dijo.   

Destacó que la ventaja es que son intervenciones muy económicas, ya que se utiliza mobiliario de material reciclado y puede promover una amplia convivencia porque son espacios pequeños que casi no se utilizan, están descuidados y se pueden transformar en un lugar seguro para múltiples actividades. 

También informó que este tipo de lugares difieren de otros porque contemplan sistemas especiales de seguridad para reducir la violencia, vegetación endémica, luminarias solares, sistemas de captación de agua, y regulación de servicios ecosistémicos que permitirán la reducción de temperatura por el uso de otro tipo de materiales en su infraestructura.

Finalmente agregó que este año se contempla la creación de dos plazas de proximidad en el Centro y que éstas serán el parteaguas para el resto de plazas programadas para el fin de la administración, ya con un proyecto a gran escala por la mancha urbana. (Abril Salgado/El Diario)


[email protected]