Juárez

En los próximos tres años

Creará Index 22 mil plazas en Juárez

Proyección obedece a la expansión de operaciones y la llegada de nuevas inversiones manufactureras

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Personas buscan empleo en un módulo ubicado en el monumento

Chihuahua.— La industria maquiladora y manufacturera de exportación proyecta crear 30 mil nuevos empleos en las ciudades de Chihuahua y Juárez en los próximos tres años, informó Román Rivas Hong, presidente de Index.

Rivas Hong señaló que ocho mil plazas serán para Chihuahua, y 22 mil más para Ciudad Juárez. Explicó que esto se debe a la expansión de operaciones y la llegada de nuevas inversiones manufactureras.

Resaltó que la generación de empleo esperada es buena, considerando que el sector tiene 400 mil empleos en la entidad, y sumar otros 30 mil es algo bastante bueno.

El presidente de Index-Chihuahua también auguró que hacia el segundo semestre del 2023, el sector tendría unos volúmenes muy grandes en cuanto a producción y empleo, ya que para entonces se espera tener resuelta la crisis de los semiconductores, y muchas líneas de producción que saldrán de Asia estarán ya instaladas en la entidad.

Rivas Hong apuntó que a pesar de que se tendrá un mayor impacto en la frontera en el crecimiento del empleo manufacturero en los siguientes tres años, esto también se puede ver como algo proporcional ya que también en Chihuahua será muy fuerte.

Planteó que el crecimiento proyectado, y lo que lo sustenta, es por el efecto de que empresas ya instaladas en México están en el proceso de traslado de proyectos manufactureros que se tenían al otro lado del océano.

Ellos toman la oportunidad de que como ya tienen operaciones en el país, simple y sencillamente la mueves de Asia a este país, sin necesidad de gestionar permisos de maquila o instalación de una nueva nave industrial, comentó Rivas.

Señaló que este interesante comportamiento de expansión de empresas establecidas beneficia en forma importante a terceros con más trabajo.

Planteó que la pérdida de empleo que se menciona por la falta de semiconductores se puede afirmar que es temporal, ya que las plantas no pueden ahora producir lo que no tienen y es necesario hacer pequeños apuntes y tener el personal necesario para trabajar el volumen para el cual se tiene capacidad actual.

El volumen está a expensas de los productos finales, dijo Román Rivas, y detalló que muchas de las plantas que se encuentran instaladas aquí fabrican productos para autos, de tecnología, y electrodomésticos y les está bajando la demanda porque el fabricante final tiene problemas con los semiconductores, y sólo producen lo que tienen y no laboran a plena capacidad.

Señaló que esto genera un efecto a escala y tienen que cancelar algunos de los requerimientos que tienen de su proveeduría y por ello las empresas que fabrican de manera escalonada al fabricante final tienen que hacer ajustes en sus plantas, porque no se pueden ir a su plena capacidad.

Finalmente, Román Rivas apuntó que ahora hay mucha expectativa de que el siguiente año será un poco más normal, aunque todavía no se llegará a la plena capacidad productiva por el problema de escasez de semiconductores y de logística mundial. 

400,000 mil plazas genera actualmente la industria manufacturera en el estado

close
search