PUBLICIDAD

Juárez

Crean vendedores Mazahuas Comité de Comunidades

Destacan que su principal interés al agruparse es poder obtener beneficios a favor del parque El Chamizal que ha sido sustento de su familia por años

De la Redacción
El Diario

lunes, 09 mayo 2022 | 15:40

Cortesía | Vendedores Mazahuas Cortesía | Vendedores Mazahuas Cortesía | Vendedores Mazahuas Cortesía | Vendedores Mazahuas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los vendedores Mazahuas que trabajan en el parque El Chamizal crearon el primer Comité de Comunidades Originarias en Ciudad Juárez, tras responder a la convocatoria de la coordinación de Grupos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social.

Carlos Alcántara, presidente del Comité El Chamizal, destacó que su principal interés al agruparse es poder obtener beneficios a favor del parque que ha sido sustento de su familia por años, por lo que una de las actividades de los vendedores es que cada lunes a las 8:00 de la mañana se reúnen para hacer limpieza de este lugar.

“Invito a toda la gente que si vienen, seamos conscientes de recoger la basura ya cuando se vayan, porque dejan mucha basura y el área debe estar bonita, es por nuestro bien”, pidió Lupita, una de las vendedoras mazahuas.

De acuerdo con Alcántara, fue el presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien los invitó a organizarse para facilitar la comunicación y atender las necesidades que tienen los vendedores de esta zona, que en su mayoría son artesanos de la comunidad Mazahua.

El Comité está integrado por cerca de 50 vendedores, la mayoría miembros de la comunidad Mazahua, y es presidido por  Carlos Alcántara, mientras que Arturo González, fungirá como secretario y Julia de Jesús, será el enlace con diferentes dependencias, principalmente con el Instituto Municipal de las Mujeres, que llevará capacitaciones a las comunidades indígenas.

Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que entre las necesidades que le han hecho llegar los miembros de este comité son el tema del comercio, para regularizar a los artesanos y la identidad, ya que muchos de ellos no cuentan con una identificación oficial, por lo que está próxima una campaña de identidad para las comunidades indígenas.

Informó que la convocatoria para la creación de los comités continúa abierta hasta el próximo 25 de mayo y esta semana se contempla la creación de por lo menos cuatro más de las comunidades Mazahua y Chinanteca.

Los interesados pueden agendar una cita a través de la Coordinación de Grupos Originarios en las oficinas de Desarrollo Social, sobre la avenida Adolfo López Mateos 376, colonia Monumental, o al número telefónico 656-737-0800, extensión 71528.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search