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Juárez

Crean protocolo para asegurar la educación a menores migrantes

Autoridades educativas en conjunto con la Unicef presentaron hoy el proyecto

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 09 septiembre 2022 | 11:48

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Conferencia de la presentación del protocolo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Con el objetivo de asegurar el derecho a la educación, esta mañana autoridades educativas, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras instancias, presentaron el Protocolo de acceso a la educación básica de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de migración en el estado de Chihuahua por medio del cual establecen el proceso para hacer realidad su acceso a los salones de clases. 

“Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación sin importar su estatus migratorio”, dijo Astrid Hollinder, jefa del área de Educación Unicef México, quien explicó que los problemas de acceso a la educación que enfrentan NNA en situación de migración son consecuencia del desconocimiento de la normativa, de los derechos y de la burocracia. 

El protocolo, elaborado por la Mesa de inclusión educativa de NNA en situación de migración en Chihuahua, establece seis pasos que parten del momento en que un NNA en situación de migración solicita el ingreso a un plantel educativo, por lo que la Dirección de la escuela está obligada a recibirlo en cualquier momento del ciclo escolar. 

“Si hay cupo en el plantel, se procede al paso dos. Si no hay cupo: a) El director, directora o docente responsable contacta al supervisor escolar, quien contacta al Responsable del Nivel Educativo en la Coordinación Regional para solicitar información precisa y actualizada de los planteles cercanos con espacio disponible. b) La Coordinación Regional y/o la Responsable de la Delegación determina las acciones necesarias para

garantizar que ingrese a la educación. Para promover su derecho a la identidad, se le asesora sobre cómo obtener dichos”, establece el Protocolo. 

El paso dos señala el proceso de inscripción e integración del expediente, en caso de contar con documentos de identidad la Dirección inscribe a la NNA en situación de migración con la información del documento, pero si no tiene documentos se debe inscribir utilizando la solicitud de inscripción, el acta testimonial o al compromiso. 

También puede dirigir al NNA a la coordinación regional correspondiente para realizar el trámite de registro en el SIE y generar el segmento raíz; además, para promover su derecho a la identidad se le asesora para obtener los documentos, pero no son obligatorios. Luego, deberá procederse a la ubicación del NNA en el grado académico que le corresponde. 

Si tiene documentos de antecedentes escolares “El director o directora, en conjunto con Control Escolar, realizarán la ubicación de acuerdo con: el grado que indique el documento, incluyendo el Documento de

Transferencia con EEU-UU. El apoyo de las tablas de equivalencia: Tablas de correspandencia de la DIGAIR, el Convenio Andrés Bello y el Acuerdo entre México y Guatemala sobre Reconocimiento Mutuo de Estudio”, dijo establece el protocolo. 

Si no tiene documentos de antecedentes escolares de acuerdo con su edad, conocimientos y madurez, realizarán la ubicación de la siguiente manera: para preescolar aplicará una evaluación diagnóstica, para primaria aplicará una evaluación diagnóstica o el método que se juzgue conveniente y para secundaria aplicará el Examen Global

de Grado o Examen General de Conocimientos.

En el paso cuatro el protocolo indica que será obligación de autoridades educativas el promover la permanencia del NNA en las escuelas implementando acciones de renivelación y contando con herramientas de acompañamiento psicoemacional (como tutorías o tareas de refuerzo) para fomentar la inclusión, equidad y diversidad en el aula. 

Para la conclusión del ciclo escolar si el NNA comenzó sin una CURP de Renapo, pero ya cuenta con una, se debe solicitar al departamento de Registro y Certificación el actualizar la información en el SIE y en caso de que necesite trasladarse antes de concluir el ciclo escolar se le debe entregar la boleta de evaluación cancelando los espacios de los periodos que no se evaluaron por la baja o traslado para facilitar su permanencia en el SEN. 

Finalmente, para la emisión de la boleta o certificado el director o directora entrega la boleta o certificado independientemente de si el NNA en situación de migración tiene CURP emitida por RENAPO o no. “Nadie puede retener o condicionar la entrega de la boleta o certificado”, establece.

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