Juárez

Crean mural en memoria de Dana Lizeth

Divide a vecinos de la colonia Progresista obra artística que recuerda el asesinato de la universitaria

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Con el rostro de Dana Lizeth Lozano Chávez como figura central y ramas verdes que representan el nacimiento de un movimiento social estudiantil, tres artistas urbanos crearon un mural en memoria de la estudiante universitaria asesinada la noche del pasado 5 de abril.

La obra fue plasmada en una de las paredes de concreto que protegen el Colegio Chihuahua y que rodea el parque de la colonia Progresista, donde los peritos de la Fiscalía de la Mujer localizaron el cuerpo de la estudiante del programa de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Sin identificarse, por considerar que lo verdaderamente importante era Dana, el grupo de artistas urbanos destacó el rostro de Dana y el bicolor de su cabello. 

El retrato de la estudiante fue el que compartieron sus seres queridos a través de la pesquisa que circuló los primeros minutos del sábado 6 de abril en la red social Facebook, cuando iniciaron la desesperada búsqueda.

El crimen, que ha conmocionado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, es un recuerdo doloroso también para los vecinos de la colonia Progresista que en los últimos 12 días han observado cómo se ha transformado el otrora tranquilo parque en un permanente memorial.

“Aquí vienen a jugar los niños y preguntar por qué hay velas, por qué hay una pintura nueva y les tenemos que explicar que ahí mataron a una muchachita y les entra el miedo. A los vecinos no nos preguntaron si queríamos ese mural enfrente de nuestras casas y estar recordando a diario un crimen horrible”, lamentaron algunos vecinos. 

Otros colonos destacaron la importancia de recordar “estos hechos atroces para que no vuelvan a ocurrir”. 

“Los muchachos aquí estuvieron pintando y nos dijeron que era en memoria de la jovencita Dana, yo no tengo problema con el mural, es muy hermoso y aquí en el parque hay otros murales, aplaudo la iniciativa de los artistas urbanos”, dijo José, residente de la calle Bucarest.

El mural contiene 20 marcos y en el lugar se observan gises.

Los autores explicaron que la idea es que en esos espacios los ciudadanos dejen un mensaje a Dana, a los vecinos o a la propia autoridad y que se apropien de esos espacios para exigir justicia o expresar aquello que desean.

Muy cerca del mural, en el Centro Cultural de las Fronteras, los estudiantes universitarios convocados por el colectivo Uni Unida se reunieron en una asamblea general para definir las nuevas acciones a realizar.

Hasta el cierre de esta edición la reunión continuaba y será posteriormente cuando se den a conocer los acuerdos tomados por el total de los asistentes. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search