PUBLICIDAD

Juárez

Crean frente para ‘liberar’ al río Bravo

La organización integrada por ciudadanos y activistas se dedicará a la conservación del medio ambiente de la frontera entre México y EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 24 enero 2022 | 13:05

Cortesía | Durante la reunión de ayer por la mañana

PUBLICIDAD

Ante el daño causado por los miles de litros de agua contaminada que México y Estados Unidos han vertido al cauce del río Bravo (Grande), ciudadanos y activistas juarenses crearon “Bravo Libre”, una organización dedicada a la defensa de la conservación del medio ambiente. 

“Actualmente, el río Grande y toda su cuenca están siendo contaminados con aguas residuales. La compañía El Paso Water ha descargado diariamente 10 millones de galones de alcantarillado desde agosto de 2021 hasta la fecha. Gilberto Trejo, director de operaciones de la compañía manifestó que no hubo efectos en el medio ambiente debido a estas descargas; sin embargo, no existe una evaluación de impacto ambiental que lo pruebe”, reclamó la organización a través de un comunicado de prensa. 

El río internacional, que a la mitad de su cauce cambia de nombre, es además el hábitat de distintas aves migratorias, las cuales esta vez al llegar a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, encontraron un río de agua contaminada. 

Los activistas interesados en proteger el ecosistema del río también señalaron como desafortunados los comentarios del secretario de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), José de Jesús Luévano Grano, quien dijo que son más delicadas las descargas desde Juárez al río. 

Esto, ya que informó que los problemas con colectores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) han motivado escurrimientos de entre .05 y .15 metros cúbicos por segundo desde hace entre dos y tres años, los cuales, por el tiempo transcurrido, rebasan los .44 metros cúbicos por segundo derramados desde la ciudad vecina desde agosto pasado. 

Para los activistas, el secretario de la Sección Mexicana de la CILA trata de minimizar las malas prácticas estadounidenses. 

“La gente de la frontera entre Estados Unidos y México se indigna y lastima, no sólo por las actividades contaminantes de estas instituciones sino también por las insensibles palabras de las autoridades de El Paso Water, JMAS y la CILA ante la degradación de los ecosistemas que dependen del río Grande y su cuenca”, señalaron. 

Sus características

El río Grande es el más largo de México, el cuarto más largo en los Estados Unidos y el quinto en América del Norte; también contribuye a la formación de la cuenca más grande de México. Esta cuenca involucra a ocho estados, cinco del lado mexicano, que son Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; y tres del lado estadounidense: Colorado, Nuevo México y Texas, destacó Bravo Libre. 

“A nivel binacional, esta cuenca cuenta con 350 áreas naturales protegidas, lo que cubre el 26 por ciento del total del territorio. De la porción protegida, 72 por ciento se encuentra en Estados Unidos y el 28 por ciento restante en México”, agregaron. 

El Diario ha sido testigo que atravesar los escurrimientos de las aguas negras de Ciudad Juárez y las aguas residuales de la ciudad de El Paso que lleva el río internacional, son la única opción para una gran cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar el refugio internacional. 

Aunque El Paso Water informó a finales de diciembre la finalización del reemplazo de las tuberías de aguas residuales, dijo que hasta finales de enero terminará el mal olor. Mientras que los escurrimientos desde lado mexicano continúan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search