Juárez

Crean comisiones para atender el fenómeno

Trabajarán en la atención de los distintos fenómenos migratorios

Hérika Martínez Prado/
El Diario

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:00

A través de comisiones asignadas dentro del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespam), autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores y organizaciones sociales trabajarán en la atención de los distintos fenómenos migratorios que enfrenta actualmente Ciudad Juárez.

De acuerdo con Enrique Valenzuela, coordinador general Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), actualmente permanecen en la ciudad entre 10 mil y 12 mil personas, entre ellos los cientos de migrantes mexicanos postrados hasta ayer alrededor de los tres principales puentes internacionales, en busca de asilo político.

Aunque según los registros de Coespo son 5 mil 973 los migrantes registrados en su lista para cruzar la frontera y buscar el refugio en el vecino país, se calcula que solamente permanecen en la ciudad cerca del 50 por ciento de ellos, mientras que el resto han optado por otras fronteras, han cruzado de otras maneras o se han regresado a sus países de origen.

Hasta el martes sumaban 14 mil 488 extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), para que esperen aquí su proceso migratorio estadounidense, pero no todos se encuentran aún en la ciudad, señaló.

Y hasta ayer sumaban entre mil 400 y mil 700 migrantes mexicanos postrados en los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Córdoba-Américas y Zaragoza-Ysleta, 60 por ciento de ellos menores de edad, según datos de Protección Civil de Gobierno del Estado.

En el centro de estas comisiones se encuentran la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Dirección de Derechos Humanos de Municipio, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas y el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), informó Valenzuela. 

Las comisiones asignadas son Salud, Trabajo, Grupos Prioritarios, Mujeres, Cultura, Academia, Albergues, Vivienda, Área Jurídica, Niñas, Niños y Adolescentes y Psicosocial.

En estas trabajarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Centro Estatal de Seguridad (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE), Grupo Beta, Protección Civil, Salud, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), El Colegio de Chihuahua (Colech), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Uno de las principales urgencias es el tema de los connacionales en los puentes, destacó Valenzuela quien dijo que los tres órdenes de Gobierno buscarán un acercamiento con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), para establecer los mecanismos de acceso a su país.

“Lo que más nos preocupa es que tengan que estarse quedando en la vía pública, en condiciones de seguridad, salubridad; son condiciones que no podemos tenerlos, sobre todo que tenemos a niñas, niños y adolescentes, inclusive bebés de brazos”, apuntó.

El funcionario explicó que debido a que la mayoría de los migrantes buscan huir por violencia y creen que si son asistidos de alguna manera por el Gobierno mexicano disminuyen sus posibilidades de asilo político en Estados Unidos, la comisión académica, integrada por representantes de universidades e investigadores de El Colech y El Colef, están diseñando un mecanismo para documentar el fenómeno y poder organizarlos.

close
search