Juárez

Crea el Municipio Consejo Consultivo

También aprueban cambios al reglamento orgánico para eliminar la Administración de la Ciudad y la Secretaría Técnica

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La comisión de Gobernación aprobó la creación de un nuevo organismo municipal denominado Consejo Consultivo de las descentralizadas que operará para bajar recursos a estos institutos.

También se aprobaron otros cambios al Reglamento Orgánico de la Administración Pública para establecer la Coordinación de Direcciones y la de Administración y Control de Proyectos, en lugar de la Administración de la Ciudad y la Secretaría Técnica. 

También se instituyó una Dirección Jurídica en la Dirección General de Obras Públicas, una Dirección de Turismo en la Dirección General de Desarrollo Económico, y la de Desarrollo Rural que dependía de la Administración de la Ciudad se mueve a la Dirección General de Desarrollo Social.

Todas las áreas ya existían, pero se les cambió el nombre o eran áreas que ya operaban y ahora serán direcciones para que tengan más facultades, a excepción del Consejo Consultivo que es un ente nuevo en la administración municipal.

El regidor Enrique Torres, vocal de la comisión de Gobernación, explicó que el Consejo de las descentralizadas funcionará para eficientizar la función de estos organismos, a efecto de realizar proyectos y acceder a recursos fuera del Municipio.

Las descentralizadas municipales son el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Instituto Municipal de las Mujeres, Operadora Municipal de Estacionamientos de Ciudad Juárez y el Sistema de Urbanización Municipal Adicional.

“El coordinador del Consejo no puede ser ninguno de los directores de los organismos descentralizados, además de que sus decisiones no son vinculantes con las decisiones de los Consejos de cada descentralizada y deben presentar un informe trimestral de su trabajo”, mencionó.

Agregó que quien dirija el Consejo Consultivo no podría ser ningún director de las descentralizadas porque en los últimos tres años ningún instituto accedió a recursos fuera del Municipio ni elaboraron proyectos para bajar recursos nacionales o internacionales.

Torres dijo que la aprobación del Consejo será socializada con el resto de los regidores y posteriormente se subirá al pleno del Cabildo para su aprobación. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search