PUBLICIDAD

Juárez

‘Coyotes’ lanzan a niñas desde lo alto del muro

Migrantes tienen 3 y 5 años y son de Ecuador; contrabandistas huyen

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Fotos tomadas de video | Polleros dejan caer a la primera menor | La segunda niña cae al suelo | Las dos niñas ya del lado americano | Polleros huyen dejando a las niñas abandonadas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un video difundido ayer por las autoridades federales de Estados Unidos muestra a dos hermanitas ecuatorianas, abandonadas por traficantes después de que las dejaran caer desde el punto más alto del muro fronterizo –de 14 pies (4.3 metros) de altura– que divide la frontera entre Santa Teresa, Nuevo México y Ciudad Juárez.

En medio del desierto y la oscuridad se puede observar cómo dos “coyotes” arrojaron la noche del martes a dos niñas, de 3 y 5 años, a través de la barrera.

Ambas resultaron ilesas, pero los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) calificaron el incidente como espantoso.

El caso de las dos niñas ecuatorianas ocurrió al oeste del Monte Cristo Rey, cuando “un agente asignado a Santa Teresa captó el incidente con una cámara remota.

Inmediatamente después de que ambas niñas aterrizaran en el suelo, los contrabandistas huyeron de la zona y abandonaron a las niñas indefensas en el lado norte de la línea fronteriza internacional”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) a través de un comunicado de prensa. 

El operador de la cámara alertó a los patrulleros fronterizos y los dirigió a la ubicación exacta. Las dos hermanas fueron trasladadas al puesto de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa para que personal médico evaluara su salud. 

Los agentes se pusieron en contacto con los Servicios Médicos de Emergencia y las menores fueron llevadas a un hospital local “por razones de precaución y para una evaluación posterior”. Tras la revisión se les envió a las oficinas de la USBP, “en espera de la colocación por parte de Salud y Servicios Humanos”.

“Estoy consternado por la forma en que estos contrabandistas dejaron caer cruelmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies anoche. Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes utilizando la tecnología móvil, estas niñas habrían estado expuestas a los duros elementos del entorno del desierto durante horas”, dijo Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Agregó que las autoridades estadounidenses están trabajando con México para intentar identificar a los contrabandistas de personas, para “hacerlos responsables con todo el peso de la ley”.

CBP exhortó a la comunidad a denunciar de manera anónima actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, a través del teléfono 1 (800) 635-2509.

El incidente se produce mientras la administración de Biden lucha por encontrar un espacio para albergar a los varios cientos de niños y adolescentes que cruzan la frontera a diario. En algunos casos, los padres a los que se les negó la entrada a los Estados Unidos han enviado a sus hijos solos al otro lado de la frontera, con la esperanza de que eventualmente los coloquen con familiares. Así lo ha registrado El Diario, mostrando fotografías de niños a los que sus padres envían solos de México a EU.

Como resultado, las instalaciones de detención están abarrotadas y la administración se esfuerza por encontrar más opciones de vivienda temporal.

De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer, durante febrero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso en promedio 70 niños y adolescentes migrantes al día, después de haber viajado y cruzado solos la frontera.

En el Sector El Paso, que incluye el sur de Nuevo México y el oeste de Texas, durante febrero fueron aprehendidos mil 949 niños no acompañados, 78.15 por ciento más que los mil 94 detenidos durante enero pasado. (Con información de El Diario de El Paso)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search