PUBLICIDAD

Juárez

Covid, el ‘coco’ de los niños de hoy

Que padres no enfermen del virus es la principal preocupación de los menores durante contingencia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 28 diciembre 2020 | 12:51

Cortesía | Una de las niñas participantes en la encuesta Cortesía | Niño contesta la encuesta a través de su teléfono celular

PUBLICIDAD

El miedo a que su familia se contagie de Covid-19, a quedarse solos, a que sus padres no encuentren trabajo y a que les falte la comida, son parte de las preocupaciones que tienen los niños y adolescentes de Ciudad Juárez y Chihuahua, revela la Encuesta Infancias Encerradas que presentó ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Que se muera mi familia de Covid-19”, fue el mayor miedo que mostró ‘Carlos’ de 7 años; “que las personas que conozco se enfermen del coronavirus”, dijo ‘Alicia’ de 10; “coronavirus y que mi mamá no encuentre trabajo”, señaló ‘Laura’ de 10; “me preocupa mi mamá, que se tiene que ir a trabajar, y mi estado emocional, ya que ha decaído mucho”, confesó ‘Sandra’ de 13.

De acuerdo con la encuesta estatal realizada principalmente en esta frontera, el 91 por ciento de los niños de 6 a 11 años confesaron que su mayor miedo es que las personas de su familia se enfermen por el coronavirus, mientras que el 89 por ciento dijo que su mayor temor es que las personas de su familia mueran a causa del virus.

El 72 por ciento también manifestó su miedo a que su familia pierda su trabajo, el 66 por ciento a que sus abuelos tengan que pasar ese tiempo solos, el 53 por ciento a que la Policía castigue a alguien de su familia por no quedarse en casa, el 53 por ciento a que falte mucho tiempo para volver a la escuela, el 49 por ciento a que haya personas que se vuelvan violentas por no poder salir a la calle y el 47 por ciento a que falte la comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados.

A pesar de que en las respuestas cerradas reflejadas parece no haber preocupación por que la gente se vuelva violenta por no poder salir a la calle, sí es una preocupación reflejada en las respuestas abiertas. Ya que los menores destacaron palabras relacionadas con violencia, asesinos, cárcel, guerra y secuestros, las cuales tuvieron ocho menciones y fueron registradas por las niñas y las adolescentes. 

“Éstas, si bien no están directamente relacionadas con la emergencia sanitaria, nos permiten visibilizar el contexto social que ha caracterizado a Chihuahua, toda vez que aun cuando a nivel nacional también se reportaron testimonios de violencia en esta entidad federativa se relacionaron con situaciones específicas”, señala la encuesta.

Algunos de los comentarios para referirse a lo que temen los niños y adolescentes fueron: “Insectos asquerosos (cucarachas), secuestro, muerte prematura y ver morir a mi familia” (adolescente de 15 años); “La gente que mata y el coronavirus” (niña de 7 años); “que mi mamá nos deja para ir por la despensa y siento que se tarda mucho” (niña 8 años).

En Chihuahua ocho de cada 10 niñas y niños se sienten bien y muy bien con su vida en familia. El 76 por ciento se sienten bien o muy bien consigo mismos y ocho de cada 10 se sienten bien y muy bien con su vida en general. Y casi nueve de cada 10 se sienten muy bien y bien con la casa en la que viven, lo cual ya se ha mencionado que es fundamental para pasar el encierro. 

En cuanto al sentimiento sobre sus pares, 50 por ciento dice sentirse muy bien y bien con sus amigas y amigos, mientras que casi cuatro de cada 10 dicen sentirse más o menos o mal. Esto se puede deber a una falta de contacto cotidiano con ellas y ellos de un día para otro.

Y al preguntarles qué los hace sentir felices las respuestas fueron: “Convivir con mi abuelita y tía, jugar, bailar, cantar, disfrutar de un lugar tranquilo, comer cosas ricas, tener más contacto con la naturaleza” (niña de 3 años); “lo único que me alegra es convivir con mi mamá” (adolescente de 16 años); “estar con mi familia, jugar juegos de mesa, ver televisión” (niño de 8 años); “poder hablar con mis amigos, aunque sea por videollamada” (niña de 12 años); “convivir con mis papás, con mis hermanitas, tener a mi abuelita con bien” (niña de 7 años); “que ya no vaya mi mamá a trabajar y esté más tiempo con nosotros” (niño de 10 años).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search