Juárez
En Ciudad Juárez

Covid-19 no se detiene; reportan 20 casos más

Suma frontera 29 mil 662 contagiados y 2 mil 807 muertos

El Diario de Juárez / Unidad para el transporte de pacientes Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La actividad de Covid-19 continúa en medio de la descoordinación. Ayer otros 20 casos y un difunto se oficializaron aquí en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de un avance al verde, Hugo López-Gatell marcó naranja y el Estado giró disposiciones de amarillo.

En su pasada visita a Juárez, AMLO destacó que ya se contaba con condiciones para “riesgo bajo” en la semaforización de reactivación, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay “riesgo alto”, mientras que el Gobierno estatal señaló que la estrategia será de “riesgo medio”. 

Por tanto, en medio de la confusión de la ciudadanía, la frontera alcanzó –con los corroborados– los 29 mil 662 contagiados acumulados de SARS-CoV-2; de éstos, 2 mil 807 han muerto, según se dio a conocer en reporte oficial, donde se instó a mantener todavía la sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.

A nivel estatal, integrándose las ocurrencias locales con las del resto de municipios, se contabilizaron otros 185 nuevos positivos, además de 11 muertes en ocho urbes y 184 recuperados corroborados a través del empleo de pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

De tal modo, Chihuahua llegó a los 58 mil 332 (5 mil 647 han fallecido y 50 mil 510 sanado), se indicó, y a la par se señaló que, en 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), habilitados para tratamiento de coronavirus, se contabilizan 215 pacientes; 63 están graves.

Ante lo expuesto, se apeló a la solidaridad de la comunidad para no bajar la guardia en esta pandemia que, aunque lleva poco más de un año de arribar a la localidad, en marzo de 2020, continúa atravesando su fase tres: epidémica, de mayor algidez, capaz de comprometer los avances.

avargas@redaccion.diario.com.mx