Juárez

Costó puente Arizona 3.4 mdp más

Con retraso de 3 meses fue abierto, pero obra está inconclusa

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Además de entregarse con un retraso de casi tres meses, la construcción del puente elevado en el bulevar Juan Pablo II y la calle Arizona costó 3.4 millones de pesos más de lo previsto en el contrato original.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) argumentó que ocho meses después de iniciadas las obras, detectó que había postes de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que representaban un riesgo para los usuarios de la estructura.

Debido a ello se realizó un convenio modificatorio al contrato 144-OP-0031/19-DC/OBRA, celebrado el pasado 11 de marzo con la empresa Teporaca Constructora S.A. de C.V., para incrementar el monto contratado y realizar los trabajos pertinentes de modificación de líneas de transmisión de electricidad.

En el documento, que se encuentra disponible en el Portal de Contrataciones Abiertas del Gobierno del Estado, se establece que la contratista inició las obras el 1 de julio de 2019 y debía terminar el 25 de febrero de 2020, pactándose un anticipo del 40 por ciento.

Luego, el 19 de agosto de 2019, la SCOP emitió un acuerdo para diferir el plazo de ejecución debido a que retrasó el anticipo, estableciéndose como nuevas fechas de inicio el 17 de julio del mismo año y la conclusión al 12 de marzo del año siguiente.

Se establece que el 6 de marzo se detectó que la mínima distancia entre la superficie de rodamiento y la catenaria de los cables entre poste y poste de la línea de media tensión propiedad de la CFE, ubicada paralelamente al sur de la obra, no cumplía con la distancia mínima conforme la norma de la comisión.

También se realizaron trabajos adicionales para la modificación de las líneas de transmisión, como elaboración de ingenierías de proyecto, obra electromecánica y civil del proyecto, además de la compra de materiales y equipos.

En el documento, se asegura que las circunstancias no pudieron ser previstas por la contratista ni por el Gobierno, y que fueron ajenas a la voluntad de ambas partes. El incremento en total fue de 3 millones 448 mil 817 pesos, sin IVA.

Ahí se amplió el plazo de la fecha de ejecución al 11 de mayo, incremento que representó el 25 por ciento del plazo original.

Al final la obra tuvo un costo de 36.7 millones de pesos más 3.4 millones que se pagaron extra.

Ayer, al entregar la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, señaló que la empresa “lamentablemente incurrió en algunos retrasos que nos hizo que los tiempos no se cumplieran”.

Incluso en entrevistas anteriores también afirmó que dicha constructora “no quedó bien con nosotros y por lo mismo no le estamos dando más obra”.

Finalmente, tras casi tres meses de retraso, el puente fue abierto a la circulación la tarde del viernes, aunque no está completamente terminado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx