PUBLICIDAD

Juárez

Rejillas En la Tecnológico

Costó 500 mil pesos reparar otro de los errores corralistas

Se contempla que los trabajos de reemplazo de rejillas concluyan en un plazo de dos semanas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 10 marzo 2022 | 12:52

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajadores durante las restauraciones frente al Parque Central

PUBLICIDAD

Las reparaciones de rejillas para la captación de agua de lluvia que se realizan en la avenida Tecnológico, a la altura del Parque Central, habrían costado al Estado aproximadamente 500 mil pesos adicionales al monto ejercido para la ejecución de los trabajos de instalación, según detalló el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

De acuerdo con el director general del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen, se contempla que los trabajos de reemplazo de rejillas concluyan en un plazo de dos semanas, con la intención de reabrir completamente la vialidad para mejorar el flujo vehicular en la zona.

“Lo que se está haciendo frente al Parque Central es retirar algunas de las rejillas que se colocaron originalmente para sustituirlas por losas de concreto, luego de un dictamen hecho por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS); estamos hablando que la reparación costó alrededor de 500 mil pesos, que son adicionales a lo que estaba proyectado”, explicó.

En el estudio desarrollado por la descentralizada, se habría explicado que el material utilizado en las rejillas no era apto para soportar el flujo de los automóviles.

Las reparaciones iniciaron el pasado 19 de febrero, por lo que la Coordinación de Seguridad Vial ha exhortado a los guiadores a tomar rutas alternas para llegar a sus destinos y atender las indicaciones de los agentes para evitar algún accidente en la zona.

Dichos trabajos, junto con la conexión al Dren 2A en el bulevar Teófilo Borunda, forman parte de las labores convenidas con la empresa Kikita S.A. de C.V. en el contrato FPFC/CO/005/2020 que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó a dicha compañía. El contrato original contemplaba la ejecución de trabajos de construcción de obras de drenaje pluvial y canalizaciones en el Parque Central. En el documento, el monto original convenido fue por 25 millones 021 mil 852 .85 pesos sin IVA agregado.

Sin embargo, según el Convenio Modificatorio FPFC/CO/005/2020, el 30 de junio del 2021 se autorizó un nuevo cambio al contrato original, luego de que el área técnica determinó que para la obra se requería un incremento al monto por 11 millones 327 mil 175.89 pesos con IVA incluido; a su vez, se presentó una deductiva por un importe de 5 millones 045 mil 533.89 pesos con impuestos, por lo que el monto real de aditiva fue por 6 millones 281 mil 642 pesos con IVA.

Esta aditiva representó un incremento del 21.64 por ciento al importe original, quedando una cantidad neta de 35 millones 306 mil 991.31 pesos con IVA incluido para la realización de todo el proyecto de canalización del agua pluvial.

Por otra parte, se indicó que en breve se lanzará una licitación para hacer las labores de reemplazo de rejillas en la zona de Sorgo y Torres, donde se contempla la combinación de losas de concreto y malla metálica, sin que hasta el momento se haya determinado el monto necesario para los trabajos; aun así, se estima que el importe pudiera ser superior a lo destinado para las reparaciones en la avenida Tecnológico.

Recursos a la basura

• La administración pasada del Gobierno del Estado no hizo de manera adecuada la obra y se detectó que el material utilizado en las rejillas no era apto para soportar el flujo de vehículos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search