Juárez

Costó 12 mdp más el centro de salud

Los datos contrastan con la información dada a conocer por Gobierno del Estado antes de la entrega oficial del edificio

Tomada de internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 12 millones de pesos más cara habría costado la construcción del centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, inaugurado ayer por el gobernador Javier Corral tras meses de retraso, junto a la entrega de otras obras como las realizadas en Pradera Dorada y en la colonia Plutarco Elías Calles.

Durante su intervención en la inauguración del Centro de Salud, aseguró que para la rehabilitación del antiguo edificio de Recaudación de Rentas en avenida Francisco Villa y Malecón se requirió de una inversión de 120 millones 974 mil pesos.

En su mensaje, indicó que del total de la inversión, en la construcción se invirtieron 90 millones 574 mil pesos, para el equipamiento se destinaron 25 millones 800 mil pesos, mientras que para el proyecto ejecutivo y otros se empleó un monto de 4 millones 600 mil pesos.

Los datos contrastan con la información dada a conocer por Gobierno del Estado antes de la entrega oficial del edificio, donde se indicaba que la inversión era de 91 millones de pesos, más 17 millones para el equipamiento, sumando un total de 108 millones de pesos.

Según el contrato No. 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ, la obra debió terminarse el 31 de agosto del 2020, sin embargo, durante el desarrollo de los trabajos presentó una serie de retrasos, reprogramándose la entrega para inicios de enero del presente año, plazo que tampoco fue cumplido.

Más retrasos

Con casi seis meses de retraso, el Gobierno del Estado entregó ayer los vasos de captación e infraestructura pluvial en Pradera Dorada.

Tras la entrega de las obras para evitar las inundaciones en el sector, los residentes indicaron que esperan que dicha infraestructura brinde resultados durante la próxima temporada de lluvia.

De acuerdo con información del Estado, para las obras en el lugar se invirtieron alrededor de 62.5 millones de pesos, así como casi 33 mdp más para reposición de alcantarillado.

Los vasos de captación estaban contemplados a terminarse a finales del 2020. Incluso a través de un comunicado emitido en agosto del año pasado, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) indicó que los trabajos del vaso ubicado en el cruce de las calles Rancho Agua Caliente y Rancho Las Cabras tenían como fecha tentativa de entrega octubre de 2020, mientras que el denominado vaso sur se tenía previsto terminarlo el 19 de septiembre pasado.

Durante su visita entregó también la primera etapa del Acuaférico Norponiente Real, con la intención de mejorar la cobertura de agua potable en ese sector de la ciudad.

elara@redaccion.diario.com.mx