PUBLICIDAD

Juárez

Cortocircuito, primera causa de incendios

Llama Protección Civil a revisar viviendas con más de 15 años de antigüedad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El pasado 8 de junio el fuego acabó con un cuarto de madera en la colonia Granjas de Chapultepec. Se presume que la causa fue la conexión ilegal a la energía eléctrica

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Es urgente que propietarios de viviendas con 15 años o más de antigüedad revisen el sistema eléctrico, debido a que la primera causa de los incendios registrados en casas-habitación fue el cortocircuito, dijo ayer el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota.

Los datos oficiales indican que del primero de enero a la fecha se han atendido mil 578 siniestros y la mayoría fueron ocasionados por las fallas en el sistema de cableado. 

PUBLICIDAD

“Los cables eléctricos tienen una determinada vida útil, por eso es importante que los dueños de las casas con más de 15 años de antigüedad contraten a especialistas para que realicen la revisión del sistema eléctrico y de esa manera prevenir los siniestros”, expuso el servidor público. 

Dijo que en esta ciudad se han registrado pérdidas de vidas en incendios, además, los propietarios sufrieron afectaciones económicas severas. Sin embargo, existen otros impactos negativos como el daño al medio ambiente o el gasto excesivo de agua potable.

“Atender esta cantidad de incendios ha requerido el consumo de muchísima agua, lo que ha representado la pérdida de miles de metros cúbicos de agua potable, lo que es grave para una ciudad desértica”, expuso. 

Briones Mota dijo que existen cuatro tipos de incendios: los accidentales, los dolosos, los indeterminados y aquellos que los bomberos llaman “la mano de Dios”. En este último rubro se encuentran las casas que obtienen la electricidad de manera ilegal. 

“Hemos encontrado casas incendiadas, en las que los dueños no sólo estaban ‘colgados’, sino que usaban extensiones y las sobrecargaron. Otros colocaron alambres en techos de madera y eso es muy peligroso”, dijo el director de Protección Civil. 

“Es responsabilidad de todos prevenir incendios y debemos empezar por nuestros hogares. Contratar a un especialista para revisar el cableado es una inversión para la seguridad de nuestra familia, pero pocas personas lo ven así hasta que ocurre un incendio”, dijo.   

Respecto a las conflagraciones registradas este año, detalló que han ocurrido en zonas periféricas, principalmente. 

Además de viviendas, Protección Civil tiene reporte de vehículos y camiones quemados por fallas en sus sistemas eléctricos y fuego ocasionado de manera intencional en maleza y basureros, que son los principales motivos de incendios en la ciudad.

El servidor público dijo que es necesario que los ciudadanos tomen mayor conciencia de la importancia de prevenir accidentes de este tipo porque apagar el fuego le está costando muy caro a la ciudad, ya que se emplean miles de litros de agua, la cual se desperdicia y su gasto costará a la sociedad en su conjunto porque se está agotando. 

Mil 578

Siniestros en 2022

Tipos de incendio

• Accidentales

• Dolosos

• Indeterminados 

• ‘La mano de Dios’

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search