PUBLICIDAD

Juárez

Ignoran ley antitabaco

Cortina de ‘humo’ con máquinas expendedoras

Como si nada, vapeadores se encuentran al alcance de todos

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

sábado, 21 enero 2023 | 06:00

Mayra Selene González / El Diario de Juárez | El producto para la venta estaba surtido en al menos un 70 por ciento Mayra Selene González / El Diario de Juárez | Máquina expendedora de vapeadores instalada en un centro comercial

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A pesar de que el Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como la ley antitabaco 2023, entró en vigor desde el pasado 15 de enero, y en el que se prohíbe a los establecimientos la exhibición de los cigarros y productos de tabaco, las máquinas expendedoras de vapeadores continúan funcionando en la ciudad y al alcance de cualquier persona.

Una de ellas fue observada en un centro comercial del Pronaf, el cual es concurrido por familias y personas de todas las edades.

PUBLICIDAD

La máquina expendedora de vapeadores se observó surtida en al menos 70 por ciento de su capacidad con productos de variedad de sabores. El aparato tiene la leyenda “Vape with a bang disposable, 2000 hits XXL”, posteriormente tiene las letras LIO “disposable device 3500 Puffs”.

Alejandro Holguín, director de Gobernación Zona Norte, dijo que debido a que se trata de una ley federal, la dependencia no puede acudir a clausurar estas máquinas y sancionar a los responsables, pero sí puede dar parte a la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para que a su vez lo informe a esa misma instancia a nivel federal, es decir, la Cofepris. 

Con el nuevo reglamento, los restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier establecimiento comercial que incumpla al exhibir directamente los cigarros podrían hacerse acreedores a multas que van de 60 mil hasta el medio millón de pesos, clausura por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones e incluso cancelación de la licencia sanitaria.

De igual forma, se prohíbe a los comercios la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco, y a las tabacaleras se les impide hacer publicidad de cualquier tipo, vender en el e-commerce, hacer patrocinios y difundir sus actividades de responsabilidad social.

Mariza Cardona, coordinadora del departamento de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación y Deporte, dijo que, dentro de los talleres preventivos que se impartirán este año para estudiantes tanto de educación básica como de bachillerato, se contempla en el bloque de prevención de adicciones el tema del uso del vapeador.

En 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  había alertado que el uso de vapeadores puede provocar adicción y graves daños a la salud ya que contienen metales como cadmio, níquel y plomo, entre otros.

La dependencia explicó que el peligro de los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado radica en que sus compuestos son tóxicos y carcinógenos.

Desde 60 mil hasta 500 mil pesos las multas para quien incumpla con las nuevas disposiciones contempladas en la Ley General de Control de Tabaco

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search