Juárez

Cortan por lo sano

Estudiantes de Cobach 9 donan su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas

Fernando Méndez / El Diario de Juárez
Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hace más de una década el plantel 9 del Colegio de Bachilleres (Cobach) sufrió la muerte de una docente a causa del cáncer. Desde entonces, el personal del subsistema educativo sensibiliza a sus estudiantes sobre la importancia de apoyar con la elaboración de pelucas oncológicas destinadas a personas que perdieron su cabello a causa de los tratamientos para combatir la enfermedad. 

Ayer se realizó una vez más la campaña “Trenzas de esperanza”, que hasta las 2:00 de la tarde logró reunir 226 trenzas. 

Una de las primeras donadoras fue Ximena Mendoza, de 8 años, quien por segunda ocasión formó parte de la campaña. “Me gusta ayudar a las niñas con cáncer”, dijo mientras entregaba una bolsa de plástico con 32 centímetros de su cabello. 

Después de la pérdida de la docente, el plantel 9 enfrentó el deceso de otro compañero, por lo que se creó el grupo Jóvenes Unidos por Ti (Juxti), que busca trabajar con la comunidad estudiantil en pro de la vida y la sociedad. 

Otra manera de sensibilizar sobre el proceso clínico que enfrenta una persona con cáncer ha sido por medio del uso de turbantes, por lo que durante las clases presenciales las y los estudiantes cubren su cabello durante una semana antes de la campaña de donación de trenzas, como una forma de combatir el estigma hacia este accesorio, explicó la docente Yamil Domínguez. 

En la campaña del 2019 el Cobach logró recolectar 920 trenzas, por lo que este año espera superar la cifra y entregar mil piezas al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), con sede en Chihuahua.

“Es la primera vez que dono y lo hice para darle felicidad a una persona, porque he tenido familiares en esta situación y es difícil comprar cabello o conseguir una peluca, es bastante desgastante estar en su búsqueda, por eso vine”, dijo Dulce Rodríguez, quien se realizó un corte en el Gimnasio de Bachilleres donde se lleva a cabo la campaña. 

agomez@redaccion.diario.com.mx