Juárez

Corresponde a Salud cierre de escuelas por Covid-19

Suspensión de actividades se estuvo realizando sin seguir protocolos, señalan

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 13:28

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Empleado de un plantel limpia un salón

El cierre total o parcial de las escuelas de nivel básico a causa de la presencia de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 entre estudiantes y docentes debe ser autorizado por la Jurisdicción Sanitaria de la zona en que se ubica cada plantel educativo, señaló la doctora Irma Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, de los Servicios de Salud de Chihuahua. 

Lo anterior luego de que la suspensión de actividades en las escuelas durante el primer mes del regreso a los salones de clases se estuvo realizando sin seguir debidamente los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, lo que provocó que el número de casos manejado por la dependencia y el de la Secretaría de Educación y Deporte no coincidieran. 

“Tuvimos un poco de diferencias en cuanto al momento del cierre de las escuelas, pero parece que ya se bajó una indicación precisa de parte de Educación para volver a tomar la línea. La administración anterior difirió un poco de las recomendaciones que teníamos y parece que ahí fue donde se generó la confusión”, dijo la doctora Ruiz.

El protocolo de actuación dado a conocer al personal educativo establece que en caso de detectar entre algún miembro de la comunidad escolar síntomas sospechosos o confirmados del virus se debe notificar de manera inmediata a la Jurisdicción Sanitaria de su localidad a fin de corroborar o descartar el caso y, por lo tanto, determinar si habrá o no suspensión de actividades presenciales. 

La decisión de poner en confinamiento a un grupo de estudiantes o a todo un plantel educativo depende de las particularidades del caso que se registre en cada una de las escuelas, pues no sólo interviene la sospecha o la confirmación del virus en una persona, sino que también se toma en cuenta las características de los síntomas presentes y las personas con las que convivió, entre otros factores, señaló la doctora. 

Una vez que el personal directivo de una escuela se comunica con la Jurisdicción Sanitaria para reportar la presencia del virus en la escuela, debe informar tanto los síntomas presentes como las medidas de prevención establecidas para limitar el número de contagios entre la población escolar, además de notificar al padre de familia o tutor en caso de tratarse de un estudiante. 

La persona con síntomas sospechosos de Covid-19 o confirmado, sea estudiante o docente, debe acudir a consulta con personal médico certificado a fin de que la Jurisdicción Sanitaria pueda confirmar o descartar el caso y tomar una decisión sobre la manera en que se continuará trabajando en el plantel, ya sea de forma presencial o a distancia. 

“Esto es una guía que debe ser valorada por el personal de salud para que no sea una regla que pueda tomar independientemente la escuela, porque a lo mejor se pudieran estar extremando precauciones sin necesidad, o minimizando precauciones, y con la asesoría del epidemiólogo se miden los riesgos”, dijo la doctora. 

Hasta el momento permanecen canceladas todas las actividades de 28 planteles educativos y de 50 grupos que corresponden al mismo número de escuelas, donde estudiantes y docentes fueron puestos en aislamiento por un período de 14 días a fin de evitar la propagación del virus, de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología de la dependencia estatal. 

“El comportamiento que estamos viendo en el caso de los niños, de los menores de 18 años, sigue siendo mayor el número de casos a consecuencia de las vacaciones que el ingreso de las escuelas”, dijo la doctora Ruiz, quien exhortó a continuar en alerta de las medidas sanitarias para evitar brotes intensos en las escuelas.

agomez@redaccion.diario.com.mx

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