PUBLICIDAD

Juárez

Correrá en honor a víctimas de Walmart

A 2 años de la masacre, el juarense Jorge Luis Martínez irá del bordo del río Bravo hasta el lugar en el que fueron asesinadas 23 personas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 28 julio 2021 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Jorge Luis Martínez Chávez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En honor a las 23 víctimas de la masacre ocurrida el 3 de agosto de 2019 en una tienda Walmart de El Paso, el juarense Jorge Luis Martínez Chávez correrá este domingo 24 millas (38.62 kilómetros), desde el bordo del río Bravo hasta el lugar en el que fueron asesinadas. 

Al enterarse que una de las víctimas era corredor (el juarense Iván Manzano) Martínez Chávez contactó a su familia y le dijo que iba a correr por él, por lo que ese mismo año comenzó su recorrido a través de las dos ciudades por las víctimas de la masacre, acto que repetirá este año por tercera vez. 

El recorrido comenzará a las 6:00 de la mañana en el bordo del río Bravo, abajo del puente internacional Zaragoza-Ysleta, hasta el monumento a Las Banderas de El Chamizal, a donde planea llegar aproximadamente a las 8:30 de la mañana, para luego cruzar caminando a la vecina ciudad con su visa de residencia por el puente Córdova-De las Américas, de donde continuará corriendo hasta el Walmart ubicado en Cielo Vista, a donde estima arribar a las 10:30 de la mañana. 

Dijo que familiares y amigos de las víctimas suelen esperarlo en el monumento a Las Banderas, en donde invitó a la comunidad a acudir, utilizando cubrebocas y con sana distancia. 

Llama a fronterizos a unirse a su causa

Martínez Chávez corre a favor de causas comunitarias desde hace tres años, como agradecimiento, ya que en 2001 fue sometido a una operación de la columna, de la cual quedó mal y tuvo que ser intervenido nuevamente a los cinco días, y aunque le dijeron que iba a quedar inválido volvió a caminar.

“Entonces como agradecimiento comencé a correr por otras personas, y cuando voy corriendo y me duele mucho me acuerdo por qué estoy corriendo”, confesó al recordar que muchas de las víctimas de la masacre murieron protegiendo a sus hijos o a otras personas, por lo cual murieron en un acto de heroísmo. 

El año pasado personas se unieron a su recorrido desde la distancia, desde Canadá, Argentina y California, por lo cual este año pidió a la comunidad que quiera unirse nuevamente desde sus casas que lo haga, y quienes lo vean este domingo durante su recorrido que toquen el claxon de sus vehículos. 

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, fueron 24 las víctimas mortales de la masacre de odio, por la que es juzgado el estadounidense Patrick Crusius, de entonces 21 años de edad, originario de Allen, Texas. Entre las víctimas se encontraban ocho mexicanos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search