Juárez

Corren por su vida

Sobrevivientes y pacientes se unieron en el evento ‘Ya quisieras cáncer’, que reunió a más de 4 mil participantes

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 07 octubre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de 4 mil personas acudieron ayer a la tercera edición de la carrera “Ya quisieras cáncer”, en apoyo a los que sufren o sobreviven a esta enfermedad.

Una nube de polvo rosa fue la señal para que los asistentes en la carrera iniciaran con su recorrido de cinco kilómetros en El Punto.

Niños en carriolas, personas en sillas de ruedas, en bicicleta y asistentes de todas las edades se unieron para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

María de Lourdes Miranda, de 54 años, es una sobreviviente de cáncer de seno, quien ayer portó la camiseta en apoyo a los que aún tienen un largo camino que recorrer con esta enfermedad.

En el 2000, a María se le detectó el padecimiento; su mayor preocupación era que sus hijos se quedaran solos debido a que ella es viuda; sin embargo fue gracias al apoyo de su familia y a su ánimo que logró en un año superarlo.

“Cuando uno sabe de alguien que tiene cáncer lo más importante es seguir ayudando”, manifestó María.

Añadió que en la actualidad con los avances tecnológicos es más fácil detectarlo y acudir para solicitar el tratamiento.

“El ánimo es muy importante, todo para adelante, aunque estén enfermos que vean su vida normal, saben que tienen cáncer, pero hay que agradecerle a Dios y a mantenerse positivos”, expresó María.

Alientan a sus seres queridos

Frases en cartulinas rosas como “Fuerza!!! Va por ustedes guerreros”, “Corre con fuerza en tu vida” fueron colocadas a lo largo de la malla que se ubica en El Punto, donde otras expresiones también fueron puestas en señal de apoyo para algún familiar o amigo que tiene esta enfermedad o que no logró sobrevivir. Algunos de los asistentes acudieron de diversos puntos de la ciudad acompañados de sus familias, y otros también llegaron provenientes del El Paso, Texas.

Es el caso de María Rodríguez, de 52 años, quien a pesar de estar operada de la espalda caminaba por la explanada del lugar junto a su madre, ambas apoyadas de un andador.

Rodríguez, contó que su asistencia se debió a que sus dos hermanas padecieron cáncer de mama, pero tuvieron la fortuna de seguir con vida. “Para mí es importante estar con ellas, porque es una lucha muy importante que han estado haciendo para sobrevivir, dijo Rodríguez.

Ricardo Ruiz, gerente de Imagen Diagnóstica, empresa que organizó el evento, comentó que el objetivo de esta actividad fue para reunir fondos con los que se puedan realizar estudios preventivos para evitar cáncer de mama a las personas de escasos recursos.

Agregó que a la carrera se inscribieron alrededor de 3 mil personas, pero también se sumaron algunos sin registrar; además de contar con el apoyo de familiares y amigos.

A los competidores se les entregó una medalla como una manera de reconocimiento por el apoyo a esta causa. También se rifaron cortesías para restaurante y para estudios preventivos para el cáncer de mama.

La carrera fue recreativa e inició en El Punto, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar a las 9:00 de la mañana.El circuito continuó por la calle Costa Rica para luego ingresar al parque de El Chamizal y cerró en el mismo lugar de salida. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search